Industria

Flora Growth inició estudios clínicos para uso de cannabinoides en EE.UU. y Reino Unido

Flora Growth

La compañía colombo-canadiense espera usar sus productos para el tratamiento de pacientes con fibromialgia y dolor crónico

Sofía Solórzano Cárdenas

Flora Growth anunció la firma de un acuerdo con el que iniciará ensayos clínicos científicos a nivel mundial para el uso de cannabinoides en pacientes que padecen de fibromialgia y dolor crónico.

“Se avecina un cambio de paradigma en el que los profesionales de la salud, los investigadores, los pacientes y consumidores están comenzando a comprender, aceptar y acoger el potencial terapéutico que ofrece la medicina basada en fitocannabinoides", destacó Annabelle Manalo-Morgan, asesora científica principal de Flora Growth.

Los estudios se conducirán desde EE.UU. y Reino Unido, con el objetivo de acelerar los cronogramas de las autoridades sanitarias de los países: la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) y el NHS (Servicio Nacional de Salud).

Para ello se realizarán ensayos en paralelo in vitro, in vivo, piloto en humanos, entre otros. El estudio en humanos se realizará inicialmente en Reino Unido en la Universidad de Manchester con el apoyo de un grupo de investigación clínica; mientras que en Estados Unidos se realizarán estudios moleculares y farmacocinéticos.

"Tenemos una necesidad urgente: investigar más para comprender mejor las posibilidades y efectos moleculares o bioquímicos del cannabis a nivel celular, este es el camino para comenzar a aplicar sus bondades como solución farmacéutica”, concluyó Manalo-Morgan.

Actualmente Flora Growth cuenta con su propio cultivo a cielo abierto en Girón, Santander, que sirve como fuente de insumos de derivados del cannabis que se aplican a su portafolio de marcas. Ahora el foco está puesto en el desarrollo de medicamentos a base de cannabinoides.

TEMAS


flora - Cannabis - Cannabis medicinal - Estados Unidos - Salud pública