Fontanar lidera la percepción entre los bogotanos como el mejor centro comercial

Por su parte, Titán plaza es el de mejor mix de marcas, según Camacol Bogotá y Cundinamarca

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Con el fin de proporcionar información más completa y útil a los propietarios de los centros comerciales, Camacol Bogotá y Cundinamarca y la firma Retailligence revelaron algunas conclusiones de un estudio donde se midió la percepción de este tipo de establecimientos entre el público bogotano y de las zonas aledañas.

Martha Moreno, gerente de Camacol B&C, destacó como vital esta información a pesar de que en los últimos años las constructoras de centros comerciales vienen haciendo propuestas innovadoras para que los centros comerciales se adapten a las comunidades a las que pertenecen.

A modo general, el centro comercial preferido por los bogotanos es Fontanar, ubicado en la vía entre Chía y Cajicá. Para obtener este reconocimiento, se tuvieron en cuenta 15 factores que se le preguntaron a los ciudadanos mediante encuestas relacionados con precio, producto, confort y relacionamiento.

LOS CONTRASTES

  • Clío GuerraGerente del Centro comercial Fontanar

    “Nuestra meta es cumplir con la visión de ser la opción favorita en las comunidades en las que participamos. Trabajamos duro todos los días para esto”.


  • Arturo VergaraGerente de Retailligence en Bogotá

    “En un contexto comercial que no es fácil, los centros comerciales de la ciudad mantienen una percepción positiva entre los consumidores”.

La investigación profundizó en las percepciones de los ciudadanos y puntualizó cuál era el centro comercial preferido en diversos temas. Por ejemplo, el Centro Comercial Andino fue reconocido por los usuarios como el de mayor seguridad, gracias a las mejoras hechas por la administración tras el estallido de un artefacto en junio del año pasado, según comentaron los responsables del estudio.

En cuanto al centro comercial más moderno, el título fue para Parque la Colina. En materia de precios, Centro Mayor fue reconocido por los encuestados como el de mejor oferta en este aspecto; pero si se pregunta por el portafolio de marcas ofrecidas, Titán Plaza registra la mayor calificación. Y si se habla de promociones, Plaza Imperial, ubicado en Suba, fue el que mejor nota obtuvo.

Las comidas también fueron uno de los temas evaluados, siendo Multiplaza el que ofrece la mejor oferta de plazoleta de comidas con restaurantes de mantel. En entretenimiento, se destacó la labor del Centro Comercial Santafé.

Estos resultados que miden la percepción difieren de las estadísticas de visitas, donde Unicentro es el que lidera con 2,35 millones al mes.
Zonalmente, en Chía Fontanar mantuvo su dominio; en la parte norte de Bogotá, Parque la Colina lideró en percepción, pero Santafé gana en recordación. En la parte central de la ciudad Titán Plaza fue el de mayor recordación; en el sur fue Centro Mayor; y en Soacha, el centro comercial Mercurio.

Para el estudio, se hicieron entrevistas a 3.750 personas y se tomaron como base 42 centros comerciales, ampliando esta medición en 27 sitios.

TEMAS


Centros Comerciales - Camacol - Bogotá - Fontanar