Fontur revisará adjudicación del centro de convenciones de Pereira
martes, 1 de abril de 2014
Teresita Celis
El lunes pasado se anunció que el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), adjudicó a la firma Castell Camel, la construcción del Centro de Convenciones de Pereira, un anhelo de esta ciudad para impulsar el turismo alrededor de los eventos y convenciones.
Pero lo que debía tener un final feliz, se tiñó ayer de incertidumbre, al conocerse que la empresa ganadora de la invitación pública, que presentó una propuesta por $11.192 millones, fue admitida por la Superintendencia de Sociedades el pasado 22 de enero en proceso de reestructuración. Sus pasivos, según el auto de la entidad, ascendían a $33.390 millones al 30 de septiembre.
El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega, pidió a Fontur una explicación sobre el proceso de invitación, que adelantó dicha entidad debido a que el centro de convenciones tiene inversión del Gobierno Nacional. “Pedimos una rápida actuación para evitar dilaciones en la construcción de la obra”, dijo.
Ante las inquietudes, Fontur, señaló que el proceso de invitación fue transparente y dio cumplimiento a lo establecido en los términos de contratación. Sin embargo, dijo que “se están revisando las acciones a tomar, de acuerdo con la información recibida sobre la Constructora Castell Camel”. Se conoció que de encontrarse inconsistencias el proceso se echaría para atrás y comenzaría de nuevo.
El gerente de esta compañía, Jaime Castellanos, le dijo a LR, que en la documentación presentada a Fontur se entregó el certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el cual se señala que la sociedad está en proceso de reorganización, que adjudicó a un problema de flujo de caja temporal. “Esto no es un impedimento ni limitante para participar en invitaciones o licitaciones públicas. Es más, luego de ser admitidos hemos tenido adjudicaciones de obras como la construcción de dos colegios”, agregó. Dijo que la firma tiene el músculo para construir el centro de convenciones y que no hay méritos para revocar la adjudicación.