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Ford estrenará en enero los nuevos Ecosport y Focus

Vanessa Pérez Díaz

Los primeros modelos de Ford bajo el nuevo concepto de diseño Kinetic Design que llegaron a territorio colombiano se exhiben en el pabellón 9 de Corferias en la XIII edición del Salón del Automóvil en Bogotá.

En el centro de exposiciones de la capital del país, la marca estadounidense deja en primer plano los dos nuevos vehículos con los que prevé ganar más mercado a partir de enero. El primero de ellos competirá en uno de los sectores más movidos: el de las SUV (Sport Utility Vehicle). Con un diseño exterior e interior totalmente renovado, el nuevo Ecosport se importará de Brasil con mayor tamaño, hasta 20 compartimientos en la cabina y un trabajo de carrocería que le permite ser 11% más aerodinámico que su versión anterior.

El segundo modelo es el nuevo Focus, que destaca por las renovadas funciones mecánicas que guarda bajo el capó. Con el propósito de ser más eficiente, el fabricante le incorporó a este sedán un nuevo motor 2.0 litros, que mezcla en su interior dos mecanismos para alcanzar mayor eficiencia. En este sentido, la máquina combina la inyección directa de alta presión de gasolina con el funcionamiento variable e independiente de los árboles de levas.

Así mismo, destaca de este automóvil el sistema de control vectorial del par de torsión (Torque Vectoring Control) que actúa en las llantas delanteras y garantiza una reducción del subviraje, mejor tracción y mejor giro.

El nuevo Focus se fabrica en la planta de Wayne, Michigan, con seis bolsas de aire.

Mayor eficacia
Más tecnología en el motor, aumento de la estabilidad y suspensiones mejoradas son lo nuevo en este sedán que se vende en 120 países del mundo. El nuevo motor 2.0 litros combina una inyección directa de combustible de alta presión con el mecanismo de árboles de levas gemelos de tiempo variable independiente, lo que maximiza la eficiencia en el consumo de gasolina. Se suma la nueva caja semi-automática que permite un ahorro de 9%.

Ficha técnica
Motor:
Duratec de 2.0 litros con 138 HP a 6.250 rpm y un par máximo de 183 a 4.250 rpm.
Transmisión: caja manual de cinco velocidades
Versiones: SE y FreeStyle
FRENOS: sistema AdvanceTrac (FreeStyle 4x2), que incluye frenos antibloqueo y funciones como control electrónico de estabilidad y de tracción.
Características: controles de audio en el volante y sensor de reversa en la versión más equipada.
Precio ($): 46,9 millones SE) y 51,99 millones (FreeStyle 4x2).

Interior mejorado
Además de la evidente transformación en el diseño de su carrocería, la nueva Ecosport sufrió un gran cambio en su cabina, empezando por su mayor tamaño, pues las dimensiones de su carrocería suman nuevos milímetros para quedar en 4,24 metros de largo; 2,05 de ancho (con espejos), 1,7 de alto y una distancia entre ejes de 2,52 metros. El interior, ahora tiene comandos más modernos, un sistema de iluminación azul y software multimedia SYNC.

Ficha técnica
Motor: 2.0 litros, cuatro cilindros, 16 válvulas, 160 HP a 6.500 rpm y un torque de 198 Nm a 4.450 rpm.
Transmisión: caja manual MTX de 5 marchas adelante y caja PowerShift de 6 velocidades.
Versiones: SE Mecánico, SE Automático y Titanium
Dirección: eléctrica asistida.
FRENOS: de discos ventilados (del.) y de tambor (tras.) con ABS.
Suspensión: delantera McPherson y trasera independiente.
Precio ($): 46,5 millones (Mec.), 49 millones (Auto.) y 58,49 millones (Titanium).