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Ford tiene expectativas de vender 500 unidades de la nueva pick up F-150 al año

Paulo Andrés Durán G.

Pese a ello, Vélez, quien habló sobre la llegada al mercado colombiano de la nueva F-150, consideró que el vehículo de gran envergadura tiene muy buena acogida, pues es de nicho, y además, que esperan vender 45 vehículos mensuales, es decir, cerca de 500 al año.  

Según el directivo, aterrizaron a los concesionarios los modelos XLT cabina y media, XLT doble cabina, y Lariat doble cabina. Los precios van desde $105 millones hasta $138 millones. 

¿Qué expectativas de ventas tienen en el país?  
Aunque el entorno macroeconómico del país no es el mejor por la caída de los precios internacionales del petróleo, la fortaleza del dólar y la devaluación que experimenta el peso colombiano; las expectativas son muy altas. 

Primero porque el producto es importado directamente desde Estados Unidos y gracias a las preferencias arancelarias que tenemos con el TLC con ese país logramos introducir el vehículo al mercado con unos precios atractivos que comienzan desde los $105 millones. Y segundo, porque esta pick up siempre ha sido un producto de nicho en nuestro mercado, con lo que esperamos tener buena demanda. En números, creemos que venderemos 45 unidades por mes, dato que se traduce en cerca de 500 al año.

¿Cuál es la participación de mercado de Ford en este nicho?
La compañía tiene como meta fluctuar alrededor de un 60% en las ventas de estas pick up. Esto, porque nuestro único competidor en Colombia es Dodge, con su modelo Ram. También, y la razón más importante, porque es un mercado focalizado y especializado en el que Ford tiene una tradición de muchos años. No por nada, la F-150 ha sido la pick up más vendida en el mundo durante 37 años consecutivos. Y no es secreto que por dicho lapso de tiempo ha sido la pick up favorita de Estados Unidos.

¿Se está moviendo este segmento de pick up en Colombia?
En general, el segmento de pick up ha decrecido. Hace un año, aproximadamente, alcanzó a representar un 7% de la industria total y este año está rodando alrededor de 4,5%. La razón: algunas bajas en actividades económicas como las de minería y petróleo, las cuales han incidido en que la industria de pick up se contraiga.

Sin embargo, no vemos a la F-150 como un vehículo netamente de trabajo sino también de uso personal que se adapta a la personalidad y los pasatiempos del cliente. 

Los amantes de las motos, por ejemplo, utilizan este tipo de vehículos para transportar sus motocicletas.

Además, y pese a la contracción del segmento, con la tecnología de punta que alberga el producto hará que Ford se proyecte como una de las marcas más innovadoras y como una de las tecnológicamente más avanzadas en el país.

En concreto, ¿qué porcentaje de ventas representa el nicho de pick up de gran envergadura en la industria?
El nicho de pick up de gran envergadura está por debajo de 1% de las ventas. Por eso es un segmento focalizado y determinado.

Comparando el F-150 Raptor con el F-150 Lariat, que es la versión tope de línea de la nueva pick up. ¿En qué porcentaje aumentó el precio del vehículo con un dólar rozando los $3.000?
Creo que no sería la comparación más acertada teniendo en cuenta que los vehículos no son exactamente equivalentes. En la nueva pick up las plataformas y tecnologías son diferentes. Sin embargo, y si olvidamos esos detalles y hacemos la comparación linealmente, el aumento del precio sería de 4,6%. Pues la Raptor costaba $135 millones, este modelo salió del mercado pero volverá en dos años, y la Lariat cuesta $138 millones.

Como vemos no es una diferencia representativa de ser posible la comparación. 

¿Qué modelos y cuál es el precio máximo que puede costar el vehículo?
Al país aterrizaron los modelos XLT cabina y media, XLT doble cabina, y Lariat doble cabina. Los precios van desde $105 millones hasta $138 millones.

¿Qué otros lanzamientos viene por parte de Ford?
Si miramos hacia atrás, en el último año y medio, la compañía ha hecho una importante renovación del portafolio. Eso significa que con el lanzamiento de la nueva F-150 se darían por sustituidas ocho de las 10 líneas que tiene la firma. Por lo tanto, están pendientes por cambiar solo dos líneas. 

Esta pick up es la generación número 13 de la serie F.

Las opiniones

Eduardo visbal
vicepresidente de  vehículos de fenalco
“Ford es una marca apetecida por los consumidores en este tipo de vehículos, por esto, la meta de venta es acertada”.

Carlos Rodríguez
Gerente de marca de Ford Motor Colombia
“Ford concibió cada detalle de la nueva F-150 para que fuera más liviana, más resistente y más inteligente que nunca”.