Formalizar 30.000 empresas, entre las propuestas de las Cámaras de Comercio al Gobierno
jueves, 8 de septiembre de 2022
En el Congreso 2022 de Confecámaras se indicó las propuestas al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, en materia de competitividad y desarrollo productivo.
En el marco del Congreso 2022 de Confecámaras, 'Empresas por una Colombia Próspera y Sostenible’, se dedicó un espacio para hablar de cuáles son las propuestas empresariales para el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, en materia de competitividad y desarrollo productivo.
En el evento se señalaron cuáles son esos mínimos fundamentales que el Gobierno actual debería tener en cuenta para el impulso de la economía a través del tejido empresarial.
La primera propuesta que se lanzó es que el país logre formalizar 30.000 unidades productivas de negocios, las cuales representan alrededor de 20% de los micronegocios con potencial de crecimiento. Esto con el fin de aumentar el recaudo fiscal, de incentivar la oferta laboral de calidad y de que las empresas puedan crecer oficialmente.
Y es que lo anterior se debe a que, según estimaciones del Dane, las microempresas en el país presentan un alto grado de informalidad, pues tan solo 23% cuenta con Registro Único Tributario (RUT) y 11% cuenta con Registro Mercantil.
Otra de las propuestas puestas sobre la mesa fue la de incrementar en $2,3 billones el valor de nuevos productos y servicios con base en investigación. Para esto, indicaron, es necesario que se implementen políticas enfocadas a la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, que adopten conocimientos, competencias y habilidades en la era digital.
Recibir US$1.000 millones adicionales en los flujos trimestrales de Inversión Extranjera Directa, que representan cerca de 4% del PIB trimestral, es la tercera propuesta del Confecámaras al Plan Nacional de Desarrollo.
"Se propone la consolidación de la estrategia para la atracción y retención de IED de eficiencia, mediante el diseño y la puesta en marcha de instrumentos que faciliten el acceso a información pertinente y propendan por la simplificación y racionalización de trámites y procedimientos que les permitan a las empresas locales conectar con inversionistas extranjeros, para el desarrollo de nuevos negocios y fortalecimiento", indicó Confecámaras.
Como propuesta a esto último, se propuso la implementación de un sistema de información oficial soportado en soluciones tecnológicas, donde "los empresarios obtengan datos de contacto y servicios de agencias de intermediación en los distintos mercados, para facilitar la gestión operativa y logística de sus negociaciones internacionales, al igual que la promoción de ejercicios de consolidación de carga para disminuir costos logísticos en las Mipymes, lo cual facilitaría el proceso aduanera".