Industria

"Bogotá-Región aporta 27% del PIB y es el mayor mercado en términos de población"

En el foro “Encontrémonos en Bogotá y Cundinamarca – Mesa de Líderes” se llevó a cabo el panel “Gobernanza, Inversión y Equidad: Claves para la Competitividad de Bogotá-Región”

Carlos Arturo Duque Pulido

En el foro “Encontrémonos en Bogotá y Cundinamarca – Mesa de Líderes” se llevó a cabo el panel “Gobernanza, Inversión y Equidad: Claves para la Competitividad de Bogotá-Región”, donde expertos analizaron cómo la articulación entre Bogotá y Cundinamarca, a través de una gobernanza compartida, puede impulsar una región más competitiva, sostenible e inclusiva.

Participaron Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio; Laura Roa Zeidán, presidente del Fondo Nacional del Ahorro; María del Pilar López Uribe, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá; María Carolina Castillo, presidente de ProBogotá; y Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Al inicio de la conversación, María del Pilar López Uribe aseguró que, al combinar población y aporte del PIB, Bogotá-Región cuenta con cerca de 10 millones de personas, lo que la constituye en el mercado más importante del país en términos de población. En términos de PIB, la región aporta un poco más de 27% cuando se suma Bogotá con su área metropolitana.

Alejandro Lugo/LR

"Esto quiere decir no solo que el aporte que hacemos a la economía es grandísimo, sino también que hay una demanda importante de bienes y servicios", destacó López .

A partir de esta afirmación, intervino Ovidio Claros Polanco, quien señaló que trabajan en articulaciones para generar resultados tangibles con los empresarios, especialmente impulsando la base del tejido empresarial. "Fuimos a Madrid, a la Semana de la Moda, y estuvimos con los grandes diseñadores de la moda europea; fue de gran orgullo ver cómo aplaudieron a los diseñadores colombianos", dijo Ovidio.

Alejandro Lugo/LR
Trabajo Conjunto

A partir de esto, la charla se centró en la activación conjunta de la región. "No podemos trabajar en forma aislada, tenemos que trabajar en forma integrada y todos apuntando hacia el mismo fin. Como Caja hemos tratado de trabajar con la academia y con el Estado; no somos de uno u otro gobierno, trabajamos por nuestra finalidad", dijo Luis Carlos Arango Vélez.

Alejandro Lugo/LR

Esta idea fue respaldada por Laura Roa Zeidán, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, quien destacó la importancia de Bogotá como región: "Cuando hablamos de Bogotá y Cundinamarca, logramos un convenio con la Gobernación de Cundinamarca para permitirle a 15.000 familias acceder a vivienda, y a 4.000 familias, por medio de las cuentas de ahorro del Fondo, cumplir el sueño de tener una vivienda".

Por su parte, la directora de ProBogotá, María Carolina Castillo, recalcó los avances en materia de asociatividad. "Promovimos una reforma al artículo 325 constitucional, que es el régimen especial de Bogotá en materia de asociatividad. Sabíamos que las áreas metropolitanas eran una camisa que le quedaba chiquita a Bogotá, y que, a diferencia de estas, era importante que estuviera el Departamento. Felizmente logramos que se diera su trámite", dijo Castillo.

Alejandro Lugo/LR

Durante el diálogo, hubo intervención de varios líderes que, desde el sector privado, también resaltaron la importancia de la infraestructura y la industria del entretenimiento como motor del desarrollo económico y como generadores de nuevas oportunidades en la región.

Luz Ángela Castro, CEO de Ocesa, indicó que "Colombia hoy es un referente de talla mundial en entretenimiento y debemos trabajar en el país que queremos y merecemos".

Fabián Hernández, presidente de Movistar, enfatizó en el complemento que viene por cuenta de la conectividad y subrayó que "buscamos ser habilitadores de todas las oportunidades. El acceso a la conectividad es bien importante y nosotros estamos conectando a más de 2 millones de hogares".

"Cada vez que aumentamos la conectividad 10% hay un factor multiplicador en el PIB. Hoy por hoy ya estamos conectando en la región cerca de 97.000 empresas y hay que seguir conectando más empresas", agregó, y resaltó que "si no sabemos para qué está la tecnología, vamos a desperdiciar una oportunidad muy grande como lo es la digitalización".

"Abrimos el paso a la infraestructura del entretenimiento con el Movistar Arena, que muchas veces ha sido premiado, pero sobre todo hemos sido transversales a la conectividad para todas las oportunidades", comentó.

Jaime Luque, estructurador financiero de Sencia, señaló que "Invertiremos $2,4 billones en Sencia y es un estadio con todas las condiciones para tener a cualquier artista sin complicaciones".

A juicio de Shenny Angélica González Uribe, presidente de Asobolsa, "es importante enfocarse en la competitividad desde la visión que tengamos y la capacidad para invertir en proyectos y el mercado de capitales es fundamental para ello (...) El mercado de capitales reduce la dependencia a los recursos públicos".

Orlando Santiago Cely, gerente general de Regiotram, expuso que "el primer objetivo de este proyecto es la competitividad, buscamos reducir viajes a menos de una hora para cerca de 40 millones de viajeros al año".

"Qué tal si logramos una demanda inducida por el turismo y el entretenimiento. Ya vamos a pensar en ir a las piedras del Tunjo, en Facatativá, esa es la invitación que estamos haciendo, potencializar turismo y cultura con este proyecto", puntualizó.

La región aún no camina

En la parte final, los panelistas se preguntaron por qué la región aún no avanza. Ovidio Claros Polanco señaló que "hay muchas cosas pendientes, hablamos mucho, hacemos poco, y en estos foros hay que decirlo. Tenemos que dejar tantas vanidades, tantas cosas del orden político que no nos dejan avanzar. Ya es una realidad que tenemos región, pero hay cosas en la región que todavía no caminan".

El director general de Colsubsidio, Arango, concluyó que el gran problema que se tiene es la informalidad, que recorta los aportes de los trabajadores al sistema de seguridad social, al sistema pensional, de salud y a las cajas de compensación. "Es un problema inmenso: 49% de los trabajadores no cotiza al sistema y, en las microempresas, ese porcentaje llega a 85%" afirmó.

TEMAS


Foros LR - Bogotá - Cundinamarca - PIB