Energía

"No hay otra fuente realista tan limpia y costo eficiente como el gas natural"

Juan Sebastián Hernández/LR

En el segundo panel del Foro LR "Gas: Economía y Futuro Sustentable", representantes de varios sectores dialogaron sobre la importancia del gas natural para los usuarios

Isabella Salazar Gaitán

En el marco del Foro LR "Gas: Economía y Futuro Sustentable" realizado junto a Efigas, hubo espacio para escuchar la voz de los usuarios del servicio de gas natural, estos representados por distintos sectores donde el gas es clave como la gastronomía, la industria y los distribuidores minoristas de gas natural vehicular.

Junto al gerente general de Efigas, Carlos Alberto Mazeneth Dávila, como moderador del panel, dialogaron Alejandro Piedrahita, Director de Operaciones Papeles Nacionales de Colombia; Diego Panesso, Chef de alta cocina Pereira; y Alberto Arias, Presidente de Imzacom, Distribuidores de Combustibles Agremiados.

En el panel los invitados resaltaron la importancia que tiene el gas natural para la sostenibilidad de los gremios que representan y que en la actualidad no existe otra fuente de energía que entregue los beneficios en cuanto a costo y eficiencia del gas natural, como lo aseguró Alejandro Piedrahita, director de operaciones de Papeles Nacionales de Colombia, "no contar con el gas natural sería catastrófico, no hay ninguna fuente sustituta tan limpia y costo eficiente como el gas, nos remitiría volver a quemar combustibles fósiles, hoy por hoy no hay una sustitución al gas realista".

Importancia del gas natural para los usuarios

En un primer momento cada uno de panelistas habló sobre la importancia del gas natural dentro de sus operaciones. Alejandro Piedrahita de Papeles Nacionales de Colombia, aseguró que "el gas natural es trascendental, representa 95% de la energía eléctrica que consumimos, 16 mw es nuestro requerimiento diario, el gas natural nos permite generar 75% del vapor que requiere la compañía para sus procesos".

Diego Panesso, Chef de alta cocina de Pereira, también aseguró que el gas es elemental para la operación de su empresa, un hecho que se replica en todo el sector gastronómico.

"El gas natural es 90% de nuestra fuente de energía, la gastronomía gira entorno al gas natural, nos ha permitido ofrecer precios más bajos, es nuestro corazón y el motor energético" aseguró, Panesso.

Alberto Arias, Presidente de Imzacom, aseguró que el Gas Natural Vehícular, GNV, "ha sido y será fundamental como unidad de negocio para los empresarios de distribución minorista".

Arias también se refirió a la recuperación de los empresarios de distribución minorista en cuanto a su participación en el GNV, pero también aseguró que "las normas y regulaciones han afectado el sector, hay una excesiva carga regulatoria para las estaciones, pero como unidad de negocio ha sido supremamente importante".

"No tener gas natural sería catastrófico"

En un segundo momento se dialogó sobre las consecuencias para cada sector de no contar con la disponibilidad de gas natural. Frente a ello, Piedrahita aseguró que no tener gas natural sería catastrófico pues en la actualidad no existe otra fuente sustituta para éste que proporcione el mismo beneficio ambiental y costo eficiente.

Piedrahita también aseguró que desde Papeles Nacionales de Colombia han iniciado a explorar otras formas de hacer un uso más eficiente del gas "estamos explorando procesos de trigeneración para generar los famosos distritos térmicos", añadió, asegurando también que desde la empresa creen en la energía solar como complemento para el gas.

Para Diego Paneeso, Chef de alta cocina, en el sector de la gastronomía existe más creatividad a la hora de elegir diferentes técnicas para cocinar, sin embargo, el uso de gas natural es fundamental para pequeños y medianos actores del sector, como también para grandes cadenas donde la no disponibilidad del gas natural supone inversiones enormes para un cambio de equipos o infraestructura.

"En el caso de la alta cocina la creatividad nos permite echar mano de diferentes técnicas que nos llevará a reemplazar el gas, en nuestro caso hacemos cocina al vacío que hacemos con termoreguladores", aseguró

"Hay otros sectores en los que estas técnicas son más complejas, donde se depende más de equipos usados a gas, un cambio requiere un esfuerzo económico enorme, las que están llamadas a este reto será para las cadenas líderes del sector, también será un cambio de la oferta al cliente".

En cuanto al Gas Natural Vehícular, Arias aseguró que "en el caso de la distribución minorista el impacto sería fuerte, tendríamos que perder una fuente que ha sido importante para el sector, además de recortar empleados, sería catastrófico. Ahora el margen que da el GNV ha servido para la sostenibilidad de las estaciones de servicio".

Oportunidades de mejora para el suministro de gas

Para Piedrahita, es fundamental que hayan "políticas y reglas de juego claras sobre el suministro del gas natural, no a cuatro años, sino a 20 o 30 años, alguna falla en el suministro de servicios sería catastrófico para nuestros planes", aseguró.

Por su parte Panesso, representante del sector gastronómico, enfatizó en la importancia de apoyar desde las empresas distribuidoras de gas a los pequeños, medianos y grandes empresarios del sector en cuanto a hacer más eficiente el uso del gas natural.

"Aquí se abre camino a que los empresarios gastronómicos tengamos herramientas para prever el consumo, tener a la vista los mantenimiento preventivos para nuestras operaciones, pero los pequeños empresarios seguramente no tienen el recurso para hacer estos mantenimientos", habló Panesso.

"Ahora nos toca pensar cómo vamos a ahorrar energéticamente en nuestras empresas, y es una labor que pueden las empresas de gases ayudarnos a los micro y pequeños empresarios", añadió.

Panesso también se refirió al duro momento que vive el sector, luego de dos años en los que se han visto afectados por la inflación, el aumento del costo de servicios públicos y la incertidumbre por la reforma laboral.

Por último, en cuanto a los distribuidores minoristas de GNV, Arias aseguró "necesitamos un regulador que nos de instrucciones claras, que si no hay disponibilidad y nos toca importar, necesitamos reglas claras para poder proyectarnos".

TEMAS


Gas natural - Foros LR - Efigas - Energía