Industria

“Fortaleceremos la cadena de abastecimiento con la inversión en el centro logístico”

Midea

Juan Pablo Barrios, country manager de Midea Colombia, reveló que la inversión en el centro logístico de la Zona Franca del Pacífico asciende a US$2 millones

Juan Camilo Quiceno

El mercado de los electrodomésticos en Colombia tiene un jugador relativamente joven que tiene como meta quedarse con una participación de 10% hacia 2027.

Desde hace cinco años, Juan Pablo Barrios es el country manager de esta marca y le dijo a LR que ya es la distribuidora líder de la costa en aires acondicionados. Se trata de Midea, una compañía de origen chino, fundada en 1968, que se ha consolidado como una las más fuertes competidoras globales en su segmento.

Con la inversión en el centro logístico de la Zona Franca del Pacífico, que ronda US$2 millones, Midea espera fortalecer su cadena de distribución y enrutarse a los objetivos comerciales que ya están trazados.

¿Cómo está la operación de Midea en Colombia?

Logramos ser la marca número dos de aires acondicionados en Colombia el año pasado y en la costa ya somos el distribuidor líder. A junio estábamos creciendo 85% anual en ventas, esto obviamente, porque todavía tenemos una base comparativa muy pequeña.

¿Cuál es su cuota de mercado actualmente?

Todavía tenemos una participación muy baja porque estamos empezando el negocio de neveras y lavadoras, ahí llevamos tres meses. En aires acondicionados, hoy podemos tener alrededor de 15% del mercado.

¿Qué electrodomésticos tienen en el portafolio?

Aires acondicionados, neveras, lavadoras, microondas, freidoras de aire, hornos eléctricos y ventiladores.

¿Tienen contemplado abrir planta para fabricar aquí?

Nosotros tenemos más de 15 fábricas alrededor del mundo: en China tenemos 15, en Brasil tenemos tres y en Argentina otra.

La inversión que se hará es en México, que consiste en una planta de 50 hectáreas y será la primera que se usa para atender la región andina y el mercado estadounidense.

¿Para Colombia hay proyectos de inversión?

Esta el centro logístico, ubicado en la Zona Franca del Pacífico, su principal objetivo es fortalecer la cadena de abastecimiento; es una bodega con un poco más de 5.000 metros cuadrados y ahí vamos a recibir toda la mercancía que llega por el puerto de Buenaventura y hacer la distribución.

Esta es una alianza con un operador logístico y la inversión este año podría estar alrededor de US$2 millones. Insisto, el objetivo principal es aumentar cobertura y ganar participación de mercado.

¿Tienen puntos de venta propios en el país?

Nosotros no hacemos comercialización directa al consumidor todo es a través de las grandes superficies.

¿Y cómo atienden los servicios posventa?

Abrimos 40 centros de servicios. Ese servicio posventa se basa en pequeños talleres de técnicos y tecnólogos y nosotros los apoyamos para que nos den ese servicio.

¿Cuál es la meta en el mercado colombiano?

Apuntamos a tener 10% del mercado de electrodomésticos hacia 2027.

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