France 24 atrae a casi dos millones de espectadores semanales en la región
sábado, 18 de enero de 2020
Canal aumentó sus horas al aire
Lilian Mariño Espinosa
France 24 es uno de los canales europeos más reconocidos. Recientemente, anunció que habrá una extensión de sus horas de programación. Sobre eso y los planes de la compañía habló Marie Christine Saragosse, presidenta y directora general de France Médias Monde.
¿Cuánto invirtieron y en qué para lograr hacer esta nueva extensión horaria? y ¿cuáles son las metas que tienen?
France 24 en español dispone de un presupuesto de 7 millones de euros (US$7,8 millones) por año completo de actividad. Este presupuesto, muy razonable en comparación con el de otros grandes actores audiovisuales internacionales, nos permitía hasta hoy emitir 6 horas al día gracias a una organización interna que capitalizaba las competencias y los conocimientos de los otros tres canales (en francés, en inglés y en árabe) y de nuestra Radio Francia Internacional, que dispone también de una oferta hispanohablante. El paso a 12 horas de emisión diaria ha sido posible, sobre todo, ¡gracias a la inversión de los equipos que desde hace dos años trabajan sin descanso! En un marco presupuestario limitado, hemos ideado un dispositivo que nos permita este desarrollo sin costes adicionales.
¿Cuál fue la razón principal para la extensión horaria del canal?
El canal tuvo un comienzo prometedor con un rápido crecimiento en su distribución y su audiencia en América Latina. No podíamos parar allí. Es por eso que, para fortalecer el lugar de France 24 en español en el panorama audiovisual latinoamericano y participar cada vez más en el diálogo entre países, queríamos aumentar el volumen diario de programas en español. Esta transición a las 12 horas permitirá a France 24 continuar con el desarrollo de su distribución y su audiencia en la región. Nuestros televidentes nos lo piden, pero también los operadores de cable que lo ven como una oferta más atractiva para paquetes con este volumen por hora en español.
¿Cuáles son las nuevas propuestas para este nuevo proyecto?
A partir del viernes 20 de diciembre, hemos completado las dos franjas existentes, de 6 a.m. a 8 a.m. y de 6 p.m. a 10 p.m., con una nueva franja de 12 p.m. a 6 p.m. Esto nos permite ofrecer a nuestros televidentes y usuarios de Internet aún más magazines, informes y debates, así como noticias cada 30 minutos. Y, por supuesto, nuestros programas emblemáticos, "El Debate", "Ellas Hoy", "Migrantes", "Reporteros" que seguirán al aire, así como los tres magazines de France 24 en español producidos conjuntamente con Radio Francia Internacional en español y distribuidas tanto en televisión como en radio: "En Primera Plana", que da la palabra a muchas personalidades latinoamericanas que viven en Francia o que están de paso por París, "Escala en París", que recibe a analistas y corresponsales de la prensa internacional con sede en París, y desde octubre pasado "Carrusel de las Artes", que ofrece una visión general de las noticias culturales francesas.
¿Cuántos televidentes tienen aproximadamente en América Latina?Gracias al canal en español, France 24 ahora se transmite en 17 de los 19 países de habla hispana en América Latina y es accesible en 8 millones de hogares las 24 horas del día, a lo que se suman 12 millones de hogares en distribución parcial en México gracias a un acuerdo con el canal público Canal Catorce que transmite Francia 24 en español dos horas al día. Un estudio realizado solo en Colombia, Argentina y México indica que France 24 en español atrae a casi 2 millones de espectadores cada semana. El éxito de la cadena también se confirma en formato digital, donde registramos casi un millón de visitas cada mes y más de 33.4 millones de videos vistos en YouTube desde enero de 2019. Encuestas realizadas como parte del estudio Global El índice web en 2018 indica que el lanzamiento de France 24 en español nos ha permitido obtener un 52% de conocimiento. Además, los estudios cualitativos realizados en marzo pasado confirman el interés de los espectadores por el canal.
¿Cuáles son los planes para el mediano plazo y que inversión tienen preparada?
Creemos que esta extensión de tiempo al aire nos permitirá aumentar nuestra distribución en la región, mediante la firma de nuevos contratos con operadores de cable latinoamericanos. Como dije anteriormente, este desarrollo del volumen horario de transmisión de France 24 en español, se ha realizado con el mismo presupuesto anual desde su lanzamiento: 7 millones de euros.
¿Cuál ha sido el logro más importante del Canal desde la apertura en América Latina desde el 2017?
Este paso a 12 horas de transmisión, es el primer gran paso en el desarrollo de France 24 en español desde su lanzamiento y representa una gran satisfacción, no solo para mí sino para todo el equipo. En el lado editorial, me alegra ver que desde el 26 de septiembre de 2017, el grandioso trabajo realizado por el personal editorial en Bogotá alimenta todos los días los otros canales en francés, inglés y árabe, lo que les permite hablar ahora mucho más ampliamente de los asuntos actuales de América Latina.
Entre los otros aspectos a destacar, está el lanzamiento de nuevos programas en septiembre de 2018 con motivo del primer aniversario de la cadena: "Migrantes", una revista semanal dedicada al éxodo, el sufrimiento y las dificultades de millones de personas en América Latina y en todo el mundo que huyen de su país en busca de una vida mejor ; "El Debate", en el que invitados especiales analizan y discuten sobre el tema principal de la semana ; "Deportes Domingo", un resumen de las noticias deportivas más importantes de la semana, y "La Entrevista", un programa de eventos que da voz a personalidades latinoamericanas.
Adicional a todo lo anterior, durante estos dos primeros años, France 24 en español se ha convertido en un canal en el que han tenido cabida las más importantes personalidades del mundo cultural, político y económico.
¿Hay algún nuevo nicho al que quieran entrar? ¿A cuál?
Continuamos aumentando nuestra presencia en casi todos los países del continente en los que ya estamos presentes, mediante la firma de más contratos con operadores de cable. Por otra parte, también tenemos previsto ampliar nuestra presencia, a través de canales de distribución digital como los servicios OTT, en países que concentran grandes comunidades hispanohablantes. Pienso por ejemplo, en Estados Unidos y en España.