Industria

“Las exportaciones de Colgate alcanzarían US$87 millones en lo que queda de 2023”

Desde Cali, Colgate-Palmolive movió al exterior mercancías por US$84 millones a Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela en 2022; hoy el Valle es un Hub para la multinacional

Cristian Moreno Garzón

Colgate-Palmolive llegó a Colombia oficialmente en 1943 con el desembarco en Cartagena. En 1952 abrió su primera planta de producción en Cali. La compañía celebra 80 años desde su día uno. En este tiempo se ha caracterizado por su importante presencia y desarrollo en el Valle del Cauca, zona desde la que solo en 2022 exportó más de US$84 millones a países de la región.

Francisco Muñoz, gerente general de la multinacional para Colombia y la región Andina, explicó que desde Colombia se exporta a la región Andina que es conformada por Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, este ultimo país fue incluido nuevamente hace un año.

¿Qué marcas se están produciendo en Colombia?

Nosotros tenemos tres categorías principales que es cuidado oral, en la que básicamente es Colgate crema dental, cepillos y el enjuague bucal, Colgate total plax. Y en las marcas de personal care que se producen localmente están los jabones Protex y Palmolive también tenemos desodorantes que son Lady Speed Stick y Men Speed Stick. En cuidado del hogar, son marcas también icónicas en el hogar colombiano, diría yo, como son Suavitel, lavaplatos Axion y limpiadores líquidos que son Fabuloso y Ajax.

La mayoría de estos productos se fabrican en la planta de Cali donde más o menos 75% de la producción es para venta local, pero también producimos un gran volumen para lo que es exportación.

¿Cuántas unidades al año se está produciendo en Colombia?

Aproximadamente son más de 273 millones de tubos de crema dental en la planta de Colgate-Palmolive Cali. O visto de otra forma, son más de 20.600 toneladas de crema dental.

¿En total, cuánto acumulan esas exportaciones?

Desde Cali exportamos el año pasado US$84 millones y movimos principalmente a los países más cercanos a nosotros, que son parte del hub de la región Andina. Entonces básicamente exportamos a Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. Tradicionalmente han sido estos países pero desde hace un año incorporamos a Venezuela a este hub; este país siempre se ha manejado totalmente separado por las particularidades de la economía, pero desde 2022 la compañía decidió ponerlo junto a este hub y estamos trabajando supremamente bien con el equipo de Venezuela.

Posiblemente somos una de las pocas, si no, la única, que nunca salió de ese mercado pese a retos de la coyuntura.

¿A cuánto le apunta a las exportaciones al cierre del año?

Yo creo que muy posiblemente vamos a estar exportando 3% o 4% más que lo que exportamos el año pasado, aún con los desafíos. O sea, uno pensaría que podemos estar llegando a más de US$87 millones este año en las exportaciones a estos otros países de la región.

¿Cuánto han invertido los últimos años? ¿Tienen pensado algunos productos para el futuro?

En los últimos años Colgate ha invertido más de US$140 millones modernizando las diferentes plantas y las líneas de producción, solo en el ultimo año invertimos poco más de US$8 millones para la conversión de los tubos de crema dental que antes se hacían en un laminado que no era reciclable a un laminado que es totalmente reciclable, solo en ese cambio invertimos US$8 millones.

¿Ya tienen un plan de inversión futuro?

Hay un plan estratégico de inversiones de qué es lo que tenemos que seguir invirtiendo y en los próximos 3 o 4 años. Primero es incrementar la capacidad, nosotros en la planta de Cali no tenemos para donde ampliarnos, si queremos producir más tenemos que tener maquinas que produzcan mucho más rápido. Segundo hay que invertir para poder producir empaques mas reciclables.

¿Cuánto totalizan esa inversiones de cara al futuro?

En general nosotros invertimos entre US$7 millones y US$13 millones cada año para poder mantener nuestra fabrica produciendo con la mejor tecnología en la planta de Cali. Habrán unos años de US$12 millones y unos años de US$7 millones dependiendo de que proyecto estén entrando.

LOS CONTRASTES

  • Luisa Poveda Investigadora industrial de Stanton

    “Este tipo de compañías hicieron parte del desarrollo industrial en el Valle del Cauca en la mitad del siglo XX, por eso hoy su capacidad de producción es alta”.

¿Mito o realidad que los colombianos son de los que más se cepillan los dientes?

Sí, es verdad. Nosotros tenemos una cultura de higiene en Colombia y en Latinoamérica de cepillarnos los dientes al menos tres veces al día. Cuando yo llegué por primera vez con Colgate-Palmolive a EE.UU., yo me iba a lavar los dientes luego del almuerzo y la gente me veía totalmente curioso, porque allá la regla es que se lava los dientes dos veces al día.

¿Cómo se ha mantenido el ritmo de ventas pese a la subida de precios?

Sí se ha visto una venta más lenta en términos de volumen a lo que ha habido anteriormente, hemos tenido meses difíciles donde los volúmenes caen 1% o 2%, pero en general las ventas han estado bastante estables en volumen.

¿Cuál es la meta para el cierre de año en toda la operación?

Las expectativas para cierre del año es terminar creciendo en ventas doble dígito, como lo hemos hecho.

El perfil

Francisco Muñoz Ramírez es administrador de empresas de la Universidad Eafit, y tiene una maestría en educación internacional de la Framingham State University. Está por completar 34 años al interior de Colgate-Palmolive, no solo en Colombia sino en otras sedes. Empezó en 1989 en el área de marketing en Cali, luego estuvo en otras divisiones de estrategia en las oficinas de la multinacional de higiene y cuidado, como en Estados Unidos, Tailandia, Rusia, Venezuela y Guatemala. Desde agosto de 2022 asumió como vicepresidente ejecutivo y regresó a la oficina en Cali donde asumió como gerente para la región Andina.

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