El deportista paralímpico Francisco Sanclemente es el nuevo “Valiente 2017”
miércoles, 6 de diciembre de 2017
Participaron 23 personajes con historias de vida de superación.
Melisa Echeverri
Entre 23 historias de vida presentadas en Valientes RCN, la del deportista paralímpico Francisco Sanclemente fue la que más impactó a las 62.881 personas que votaron para darle el título del “Valiente 2017” y un premio de $50 millones.
En el certámen participaron víctimas y héroes de tragedias como la de Chapecoense, el terremoto en México, la avalancha de Mocoa, deslizamientos en Manizales y el atentado en el centro comercial Andino. Asimismo, fueron nominados líderes sociales, desmovilizados y personas con condición de discapacidad que gracias a su fuerza han salido adelante.
Sanclemente ha sido un apasionado por el deporte. A sus 18 años, jugaba fútbol como arquero y tenía la posibilidad de ser fichado por el equipo Once Caldas. Pero la vida le dio un giro cuando una mielitis transversa, es decir, una inflamación de la médula espinal, le impidió volver a levantarse y caminar.
Aún así, su pasión por el deporte lo llevó a seguir entrenando y asistir a la universidad. En 2010, asistió a la Media Maratón de Bogotá y así inició una carrera deportiva.
En 2013, participó en la Maratón de Buenos Aires, luego quedó en tercer lugar en la Media Maratón de Cali y de segundo en la Media Maratón de Bogotá. Un año después ganó la 100K Bodytech en Cali y la Maratón de las Flores en Medellín. En 2015, se llevó el primer lugar en la Carrera Internacional Presta tu Pierna y la de Los Héroes (Bogotá), la Media Maratón de Cali y la Carrera Cali 10K.
En 2016, se colgó la medalla de oro en la Maratón de Buenos Aires, una de las carreras más importantes de Latinoamérica, también es Embajador de Marca País y es patrocinado por Grupo Argos, BBVA, EPM y el Hotel Sheraton Bogota. Además, es administrador de empresas y conferencista.
Después de Sanclemente, los que más recibieron votos fueron José Richard y César Daza, dos amigos e hinchas de equipos diferentes con una historia particular. Richard nació con el Síndrome de Usher, una enfermedad que causa pérdida total de la vista y la audición, lo que dificulta disfrutar de actividades como ver fútbol.
Sin embargo, su amigo César Daza diseñó un método para que Richard pudiera apreciar el deporte a través de una maqueta. Además, se convirtió en su traductor y apoyo para poder asistir a los partidos del equipo bogotano Millonarios.
Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN y NTN24, destacó que para el otro año se abrirá nuevamente la convocatoria para que se envíen historias y se trabajará en una tercera edición para hacer crecer el proyecto.
Para Nohra Tamayo, fundadora de RSE Colombia, “en el país se ha perdido la confianza y la esperanza, y eso es lo que no nos podemos dejar quitar. Por eso, es importante generar espacios donde se piense que sí vale la pena vivir y que hay seres humanos buenos en el país”.
Los pequeños “Valientes” que participaron
Tres menores se convirtieron en ejemplo para muchos por su capacidad para superar adversidades. María Paula Vargas tiene 13 años y fue la única sobreviviente de la caída de una avioneta en una panadería del barrio El Luján de Bogotá. También participó por el premio Juan José Acevedo, un niño que a sus 12 años recibió un transplante de corazón después de dos años de insistencia. El niño mexicano de ocho años de edad, Leo Farias, fue nominado al sobrevivir al terremoto de México.