Empresas

Franquicias de restaurantes y comercio, las de mejor auge en el mercado colombiano

Gabriel Forero Oliveros

El sistema de franquicias en Colombia continúa por una senda ascendente pues se consolida como una oportunidad de negocio, que se fortalece en los sectores de restaurantes, comercio al detalle y servicios.

En el país la red de franquicias totaliza unas 530 entre nacionales y extranjeras, de las cuales 65% de la participación está en manos de empresarios internacionales. Además, en 2014 se esperan un crecimiento de 10% en esta red, que según Luís Felipe Jaramillo, presidente de la junta directiva de Colfranquicias, se consolida como “una vía importante para que los emprendedores sigan formando empresa”.

Dentro de esta red, dice el directivo del gremio que agrupa a estas unidades de negocio, se destacan los tres macrosectores de restaurantes, comercio al detalle y servicios, debido a que tienen la posibilidad de acercarse al consumidor final, y poseen una ventaja para el inversionista que apuesta por ellas. Principalmente en estas áreas puede tenerse un crecimiento más rápido, al igual que un punto de equilibrio.

En un rango promedio una franquicia pude costar entre $50 millones y $200 millones, aunque hay grandes marcas que pueden pedir hasta $1.000 millones para el desarrollo de una de sus tiendas.

Subway es uno de los orgullos del sector con 250 locales en el país, Pintacasa de Pintuco con más de 100 locales, y Body brite que cuenta con 70 unidades.

Como la apuesta de Colfranquicias es la de incentivar y educar a los emprendedores, el gremio desarrolló la Feria Andina de Negocios y Franquicias, Fanyf, la cual abrirá sus puertas el próximo 2 y 3 de julio con una muestra de más de 80 negocios, nacionales y extranjeros, específicamente de México, quien será el país invitado, Brasil, Argentina, España, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Francia y Canadá. En la feria los interesados podrán encontrar marcas para negociar como Carolina Cruz, Servientrega, El Sitio, Full 80’s, Naturizza, Domino’s Pizza y Subway.

Mauricio Daza, dueño de la franquicia SuperSlow Zone, dice que asistirá a la feria para negociar la franquicia que posee, debido a que es muy rentable.

La opinión

Luís Felipe Jaramillo
Presidente junta directiva Colfranquicias

“En Fanyf se hacen negocios hasta por $10.000 millones en franquicias que son de ciudades principales y también de zonas intermedias”.