Empresas

Franquicias podrían perder hasta 60% de su rentabilidad

Leonardo Jurado/LR

Carlos Rodríguez Salcedo

Según los cálculos, con los cambios, las franquicias podrían perder hasta un 60% de su rentabilidad. Juan Carlos Trujillo, miembro de la junta directiva del gremio, aseguró que es importante que se mantengan las condiciones, pues el sector ha venido creciendo a pesar de la contracción de la economía.

Trujillo agregó que también están en desacuerdo con el posible incremento de tres puntos porcentuales que tendría el IVA, que según la propuesta oficial lo llevaría de 16% a 19%. Además, advirtió el impacto que podría tener un aumento en los arrendamientos, pues calculó que más de 75% de los establecimientos gastronómicos pagan este servicio.

Al gremio también le preocupa el incremento que tendrían las bebidas azucaradas, con el impuesto de $300 por litro que se propone. Trujillo también advirtió que hay que mejorar la manera en la que está redactado este artículo, pues daría a entender que los cambios también afectan a las bebidas naturales que se fabrican en los establecimientos.

Por último, le solicitaron al Gobierno que replantee la propuesta penal para el castigo que habría para aquellos que evadan cifras cercanas a $5.000 millones y pidieron ajustes para darle claridad a las reglas que tendrán las empresas que inviertan en zonas de conflicto.

Arcos Dorados se queda

Durante la rueda de prensa, Francisco Staton, director general de Arcos Dorados Colombia, aseguró que la empresa “no está evaluando ni tiene planes de cerrar sus operaciones en el país”.

No obstante, aclaró que existe una preocupación en la compañía, pues de aprobarse la reforma tal cual como está “tendrá un impacto severo” en los planes de expansión, de inversión y de crecimiento de la empresa y en la generación de nuevos empleos.

En el país, la compañía opera 80 restaurantes y está presente en 14 ciudades. Con la nueva tributaria, las franquicias serán uno de los sectores a los que se les recortarán los privilegios. La excepción que tenían para que a los restaurantes que funcionan bajo este modelo no se les aplicara el impuesto al consumo, y quedaran solo con la tarifa general del IVA de 16%, desaparecerá.