Freigthliner y Geely escalaron en ventas de vehículos en el primer trimestre de 2012

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Del total de 50 marcas de vehículos que tradicionalmente reportan sus ventas a Econometría, 11 firmas subieron entre uno y nueve puestos en el ranking comercial del primer trimestre del año.

Según este balance, el comercializador de camiones Freigthliner y la china Geely fueron los que más escalonaron posiciones frente al mismo período de 2011.

Mientras la primera marca pasó del puesto 22 al 13, el importador de automóviles asiático saltó del lugar 35 al 26. El ascenso de ambas firmas fue de 9 puestos.

Las empresas restantes que subieron en el ranking de ventas nacionales fueron: Jeep (6 puestos), Mack (5 puestos), Land Rover (4 puestos), Great Wall (3 puestos), SsangYong (2 puestos), Mini (1 puesto), DFM (1 puesto), Mercedes-Benz (1 puesto) y Lifan (1 puesto).

Estos resultados se conocen a propósito del más reciente informe de Econometría, en el que se destacó que las ventas totales de vehículos en el país, durante los tres primeros meses del año, cerraron en 81.802 unidades. Esta cifra es 4% superior a las 78.618 vehículos comercializados en el mismo lapso de 2011.

Tan solo en marzo, se vendieron 30.549 unidades, lo que representa 11,61% más que en febrero de este mismo año (27.371 unidades vendidas), pero un 5,5% menos que en marzo del año pasado (32.320 vehículos).

De la lista de venta de automotores al detal también se destacan aquellas marcas que bajaron en el ranking. Por ejemplo, la francesa Peugeot pasó del puesto 18, con 311 vehículos vendidos en el primer trimestre de 2011, a la posición 24, con 186 unidades comercializadas en el mismo período de este año, lo que significó un descenso de seis puestos. La misma caída registró la española Seat, al pasar de la casilla 31 (97 autos) a la 37 (73 carros).

Otras marcas, como Daihatsu y Skoda, registraron un retroceso hasta de ocho posiciones. Aunque Chevrolet y Renault colocaron menos unidades que en el primer trimestre de 2011, 2.039 y 3.344, respectivamente, el Top 10 del ranking por marca se mantuvo.

Utilitarios le restan mercado a los autos
El grueso de las ventas totales de vehículos en Colombia, un 70% según Econometría, sigue siendo los carros de uso familiar, como automóviles y utilitarios (camionetas). Lo novedoso, al cierre del primer trimestre de 2012, es que mientras las ventas de autos disminuyeron 8,5% frente al mismo lapso de tiempo del año pasado, el expendio de los SUV aumentó en 3,8%. En este sentido, de enero a marzo de este año se comercializaron 41.158 automóviles y 14.153 Sport Utility Vehicle. Ante el positivo comportamiento de la economía local, el estimado de ventas para finales de año por parte de Econometría es de 330.000 vehículos.

La opinión

Alfredo Guerra
Director ejecutivo de Toyota

'Las buenas expectativas de la economía, el dinamismo de las marcas y el Salón del Automóvil este año generará buenos niveles de ventas en 2012'.