Comercio

Friday’s, Wendy’s y Chili’s, los restaurantes americanos que salieron del país

Reforma tributaria, competencia local y dólar afectan operación.

Lina María Guevara Benavides

McDonald’s fue la primera marca americana que enseñó a los colombianos a comer fuera de casa. Los locales con piscinas de pelotas, las cajitas felices con sorpresas y los cumpleaños celebrados por Hamburglar, Grimace, Birdie y Ronald McDonald, hicieron de la marca un éxito. Tanto así, que solo en los primeros 12 meses, McDonald’s abrió 10 locales.

Con su arribo, otras compañías del mismo origen se animaron a poner bandera. T.G.I Friday’s (en 1999), Wendy’s (en 2002), Taco Bell (en 2010) y Chili’s (en 2013) se unieron a la ola, pero en menos de 10 años varios factores frenaron sus planes de crecimiento y para 2018 la mayoría de locales desaparecieron.

El caso de Friday’s fue bien particular. Un pleito legal por el aumento de un arriendo en el Parque de la 93 (en el que la marca perdió) la llevó a la quiebra y aunque solicitó su reorganización ante la Supersociedades, no logró saldar sus deudas ($24.508 millones). Este año sus locales los ocupó Americana.

Wendy’s, la cadena de las hamburguesas cuadradas, llegó al país en 2002 con la promesa de abrir 24 puntos a 2004, pero solo completó tres locales y por decisión de Wencol (su operadora) salió. A su regreso, en 2009, proyectaba la apertura de 15 restaurantes en Cali y Bogotá, pero la idea no se materializó.

Chili’s, que abrió en 2013, también operó tres locales en Bogotá: Parque de la 93, Titán Plaza y Capital Towers. Los cierres fueron paulatinos, pero este último fue ocupado este año por Hooters. Fue entonces cuando se confirmó que la cadena estaba fuera.


Taco Bell, marca del Grupo Nutresa, abrió seis restaurantes, pero ya varios de ellos han cerrado sus puertas. Apenas se mantienen vigentes el punto de Titán Plaza y el que está cerca de la Zona T (según Google Maps). Además, dejó de publicar en redes el 27 de julio.
los que crecen, pero de a poco

LOS CONTRASTES

  • Diego Henaogerente general de hooters

    “Este tipo de negocios son mejores en la medida en que se tienen más puntos, pero los arriendos en los locales de gran tamaño en las zonas ‘top’ complican la expansión”.

Johnny Rockets llegó en 2014 y para el vicepresidente Internacional de Franquicias de la marca, Scott Chorna, “crecía más rápido de lo esperado”. En los primeros cinco meses abrió dos restaurantes con una inversión de $1.400 millones y para entonces, Chorna dijo que la marca llegaría a 10 locales en 10 años (2024). Lo cierto es que han pasado cuatro años y Johnny Rockets apenas lleva cuatro aperturas en Bogotá y Barranquilla (dos se hicieron en 2014). De abrirse uno por año, la meta todavía se cumpliría.

Al mismo nicho de las hamburguesas llegó un año más tarde Fuddruckers, pero con la promesa de abrir 10 locales en cinco años, según el vicepresidente del Grupo Char’s, Daniel Nieves. Sin embargo, a la fecha, la marca apenas acumula dos locales en Bogotá: uno en Chicó y otro en Plaza Central.

Con cierres o cambios de locales

Con 23 años en el mercado, Subway suma 348 restaurantes operando, luego de que tres locales cerraran este año. La firma no piensa irse, pero Rosa Rodríguez, country director de Subway Colombia, dijo que en su operación hay varios retos.

“La Reforma Tributaria nos cambió el modelo de negocio 180 grados. Hemos tratado de hacer una reingeniería para no afectar los precios. Incluso, teníamos un plan de 12 aperturas en Neiva, Popayán y Pasto para este año, pero estamos esperando la maquinaria”, dijo.

Para el caso de Hooters, que llegó en 2008 y tiene cinco puntos en Bogotá, Medellín y Cali, el cambio vino por la subida de los arriendos. Fue por eso que dejó su local de la Calle 85 y pasó a la Carrera 13 con 83. Según Diego Henao, gerente de Hooters, el plan de la marca era tener siete locales a la fecha, pero la incertidumbre tributaria tiene quietas las aperturas. Aun así, Hooters no ha pensado en salir.

Carls Jr. a su llegada en 2015 planeaba tener 10 locales en cinco años. Y, aunque abrió en el Parque de la 93, hoy solo está en el Aeropuerto El Dorado.

Las cinco barreras del mercado

Para Alfredo Violi, consultor de restaurantes, hay cinco razones que podrían explicar el panorama. 1) Las marcas están creadas para la clase media americana y aquí se han enfocado en los estratos altos. 2) Las franquicias fueron muy golpeadas por la Reforma Tributaria en 2017. 3) La revaluación del dólar afectó la importación de materias primas, maquinaria y los mismos precios de la franquicia. 4) Las cartas no están diseñadas para los mercados latinoamericanos y hay un auge de comida saludable. 5) Los restaurantes locales han innovado con propuestas más artesanales.

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