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Frisby es el rey del pollo frito con más de $222.000 millones en ventas al año

Gabriel Forero Oliveros

El consumo de este alimento, según Fenavi, es de 30,2 kilogramos por persona en un año, y esto, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional, equivale a un gasto per cápita de $37.660.

La consultora de consumo internacional resaltó que el mercado está dominado por los asaderos independientes que tienen 57,4% de la torta y manejan un gasto per cápita de $21.531 durante 12 meses.

En el resto del segmento, con 201 locales en casi todas las ciudades principales, Frisby domina el negocio en términos de ventas, aunque según Euromonitor Internacional tiene 33,8% de participación, tres puntos menos que Kokoriko del Grupo Conboca.

Francisco Guzmán, gerente general de Frisby, dijo que la clave del éxito del negocio es el profundo respeto por la calidad y el deseo de brindar la mejor experiencia.

En ese sentido, Luis Fernando Jaramillo, gerente financiero de la empresa, resaltó que invierten al año cerca de $15.000 millones en nuevos restaurantes e innovación. “Este año vamos a abrir entre 15 y 20 puntos y aunque no tenemos fecha fija, tenemos en los planes llegar a Panamá”, resaltó Jaramillo.

El crecimiento de Frisby frente a 2014 fue de 16,5% y esperan mantener ese ritmo en 2015, además planean duplicar las ventas a 2020, porque eso hicieron entre 2010 y 2015.

Analistas como Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, resaltó que las cadenas de pollo se han dado cuenta de que el país aún tiene potencial de crecimiento y por eso deciden seguir poniendo puntos aquí.

En total, Colombia tiene 1.565 asaderos de pollo y de estos 130 son de Kokoriko, firma que el año pasado vendió $159.050 millones. Según  Juan Carlos Paba, presidente del Grupo Conboca, planean 20 nuevas aperturas que jalonarán los ingresos este año 5%.

Cabe recordar que Kokoriko inauguró ayer un local al norte de Bogotá, que hace parte de un paquete de inversiones que ronda $13.000 millones si se tiene en cuenta que Conboca también creará 20 nuevas heladerías Mimo’s en el país.

No obstante y pese a la emancipación de las grandes cadenas, el fenómeno del pollo se ve como una forma de emprendimiento ya que más de 1.080 locales son independientes. Según cifras que Confecámaras arrojó del primer trimestre del año, el negocio de comidas recibió 8.514 nuevas compañías.

La tercera empresa en participación de mercado es el Grupo CBC con su marca La Brasa Roja, que tiene 7,2% del negocio.

El resto de mercado del pollo asado local se lo pelean marcas como KFC, Piko Riko, Cali Mio y Cali Vea.

Una mezcla entre aperturas en malls y en la calle
Luis Fernando Jaramillo, gerente financiero de Frisby, resaltó que el objetivo de la compañía es crecer anualmente entre 15 y 20 locales. Para eso tienen entre ojos el objetivo de abrir en centros comerciales y también en la calle.

Según el directivo, resulta más barato abrir en un mall, pero el hecho de tener un nuevo local en donde transiten muchas más personas da una ventaja en la recordación de marca. Frisby tiene siete franquiciados que vendieron más de $50.000 millones en 2014.

Las opiniones

Francisco Guzmán
Gerente general de Frisby

“La clave del éxito del negocio de Frisby es nuestro profundo respeto por la calidad y el deseo permanente de brindarle al cliente la mejor experiencia”.