Industria

'Frisby España' informó que tribunal europeo validó uso de marca y Frisby respondió

Frisby

La compañía colombiana respondió en sus redes sociales, al afirmar que “ser original es quedarse en el ‘koko’ de los colombianos por décadas".

Martín Pinzón Lemos

La compañía que utilizó la línea gráfica de Frisby en España, Frisby España SL, aseguró en un comunicado que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Euipo, "ha validado en su totalidad los argumentos jurídicos presentados por nuestra empresa y ha confirmado que la marca será revocada en su totalidad en caso de no aportarse pruebas".

La compañía dirigida por Liliana Restrepo cuenta con dos meses para demostrar su presencia en la Unión Europea. De lo contrario, según la comunicación emitida por Frisby España SL, "la marca será revocada en su totalidad".

La compañía colombiana respondió en sus redes sociales, al afirmar que “ser original es quedarse en el ‘koko’ de los colombianos por décadas". Además, Frisby ha agradecido a sus seguidores en redes sociales por el apoyo a la empresa durante el proceso.

La compañía utilizó la palabra ´Koko´ por el apoyo que recibió de la competencia, Kokoriko. "Cada muestra de a-pollo nos llena el corazón de mucho amor y cariño, porque lo original siempre merece lo mejor de todos", resaltó Frisby en la descripción de su post en Instagram.

En la sociedad de origen español recuerdan "que es el único proyecto registrado, operativo y legalmente autorizado para representar y desarrollar la marca Frisby en Europa, con titularidad vigente ante la Euipo y uso efectivo conforme a la normativa aplicable". De acuerdo con la prensa española, 'Frisby España SL' fue registrada en 2005.

Frisby España SL instó a Frisby a "abrir un diálogo constructivo que permita alcanzar un acuerdo operativo, logístico y comercial beneficioso para todas las partes". Además, la sociedad española argumentó que "nuestra voluntad no es el conflicto, sino ofrecer a los consumidores europeos una experiencia culinaria inspirada en las raíces sudamericanas, aún poco representadas en el mercado".

Sin embargo, la compañía europea amenazó con continuar "su expansión en Europa de manera unilateral, irreversible y en conformidad con la legalidad vigente". Todo debido a, según el comunicado de la empresa española, una "ausencia de un entendimiento razonable en el corto plazo".

Además, en un comunicado anterior, la sociedad española acusó a la propia Frisby de una campaña de desprestigio: "Frisby España SL rechaza categóricamente las declaraciones de la firma colombiana y acusa a esta de emprender una estrategia de desprestigio. Advierte que se reserva el derecho de iniciar acciones legales por difamación, competencia desleal y perjuicios reputacionales", advirtió la sociedad.

TEMAS


Frisby - Propiedad Intelectual - Marcas - Unión Europea