Empresas

Fruandes, producto con calidad de exportación

Julián Puentes Villanueva

Precisamente, una de las mayores oportunidades del sector agropecuario colombiano está en abastecer el mercado externo, ávido de alimentos orgánicos pero cuya oferta es corta ante la demanda creciente.

Fruandes, creada por cinco  emprendedores,  procesa frutas tropicales como mango, piña, uchuva, pitaya y banano.  Genera 52 empleos directos, trabaja con 150 familias de agricultores y tiene 85 hectáreas con certificado orgánico en Huila, Nariño, Tolima, Cundinamarca, Antioquia y Cauca.

“Fruandes es una empresa comprometida con la exportación de frutas tropicales deshidratadas que tienen dos valores agregados: 100% de nuestras frutas están certificadas bajo producción orgánica y trabajamos comercio justo, es decir, compramos directamente a pequeños agricultores en seis regiones del país”, explica Javier Vásquez socio de al empresa.

En el proceso de conformación del proyecto empresarial, Fruandes entró al programa ‘Emprende País’ al que llegó a través de Endevor.  Allí recomendaron acercarse  a la Fundación Bolívar Davivienda, lo que fue definitivo para este emprendimiento. El camino fue generar y ofrecerle al mercado productos con valor agregado. “El programa era muy interesante cuando lo presentaron. Nos pareció que era la primera vez que alguien nos retaba el modelo de negocio, pero a la vez daba información. En corto tiempo nos estaba metiendo en un programa de aceleramiento”, agrega Vásquez.

Fruandes entró a una iniciativa de capacitación en temas estratégicos y financieros, asuntos que configuran una de las necesidades más frecuentes en los emprendedores.

Luego empezó una fase de consultorías con mentores del Grupo Bolívar que atacaban puntos específicos como estrategias de mercadeo y financiero. “En los resultados se ve lo que nos ha ayudado pertenecer al programa de la Fundación Bolívar Davivienda. Por ejemplo, desde 2012, que fue cuando terminamos el proyecto, a hoy hemos crecido 75%” agrega Vásquez.

Actualmente, estos cinco socios apasionados por la agroindutria consideran que el sector es el de mayor potencialidad en el país, sobre todo en el mercado externo. Por ello, la estrategia de la firma está sustentada en nichos internacionales.  

Por ahora, ya empezaron la tarea: la firma exporta cerca de 400 toneladas de fruta deshidratada al año. No obstante, siguen creyendo que factores externos como “la falta de coordinación entre las empresas públicas y privadas y la infraestructura son temas que dificultan el crecimiento de proyectos de emprendimiento”.

Por ello sostienen que se deben aprovechar las oportunidades que  brinda el país para estos desarrollos.

Una empresa que nació exportando fruta exótica

A diferencia de muchos proyectos de emprendimiento del país, Fruandes nació exportando. Gracias a esto 12 años después de su conformación venden a Norte América, Canadá, Chile, Holanda, Francia, Reino Unido, Italia, República Checa, Suecia, Suiza y Singapur.