Comercio

La startup Frubana espera llegar a 100.000 restaurantes en los próximos 12 meses

El CEO manifestó que actualmente sirven a 35.000 establecimientos en Colombia, México y Brasil; y habló de planes de expansión

Nathalia Morales Arévalo

Frubana surgió hace dos años y medio como una empresa de tecnología que ofrece alimentos, en principio frutas y verduras de calidad, a un precio más económico, optimizando los procesos de compra y actuando como intermediario entre restaurantes y agricultores.

Actualmente sirve a más de 35.000 restaurantes en Colombia, México y Brasil, pero espera alcanzar 100.000 restaurantes en los próximos 12 meses, lo que evidencia el crecimiento de la marca en medio de la pandemia y su apuesta por expandirse a otras geografías.

LOS CONTRASTES

  • Gabriela GonzálezVicepresidenta de compras estratégicas fruver de Frubana

    “Estamos viendo una recuperación del tráfico hacia oficinas y colegios, lo cual está impulsando el segmento de restaurantes. Desde Frubana queremos apoyar en la reactivación”.

“El tipo de restaurantes que atendemos no son las grandes cadenas, sino locales independientes que usualmente son operados por familias que madrugan a una plaza de mercado a comprar sus productos. Con la llegada de la pandemia hubo un choque grande cuando todos los restaurantes empezaron a cerrar, pero muchos se digitalizaron; y en este último año crecimos seis veces en el número de tiendas que atendemos”, manifestó Fabián Gómez Gutiérrez, CEO de Frubana.

Del mismo modo, pese a que el primer semestre del año estuvo marcado por restricciones en meses como enero y abril, y luego por los bloqueos generados por el paro nacional, la virtualidad fue clave para mantener el abastecimiento en muchos establecimientos de comida, por lo que la empresa salió favorecida en este lapso. Incluso, creció en el último año seis veces en el número de restaurantes que ha atendido.

“Cuando hay este tipo de afectaciones la gente entra mucho al mundo digital, por ejemplo, en las semanas del paro nos volvimos la opción de los restaurantes para no salir a una plaza y el número de pedidos creció hasta 30% por esas semanas. Ser digital te da una ventaja”, señaló Gómez.

Ante este panorama positivo, la compañía recientemente cerró una ronda de inversión Serie B por US$65 millones, alcanzando un total de US$100 millones, con su anterior ronda, para invertir en tecnología y llegar a nuevos mercados.

Precisamente, en este segundo semestre del año, Frubana alcanzaría cuatro ciudades nuevas en las mismas ciudades donde ya tiene operaciones.

“Estamos entusiasmados de seguir asociándonos con Frubana en su objetivo de convertirse en el líder de ventanilla única para restaurantes en Latinoamérica. Desde que codirigimos la Serie A, hemos sido testigos de la capacidad de recuperación de la empresa en tiempos de crisis, de la capacidad de reclutar al mejor equipo de su clase y de su capacidad de ejecución, cumpliendo su misión”, comentó Hans Tung, socio gerente de GGV Capital.

Esta startup cuenta con página web y aplicación, espacios en las que personas pueden pedir productos como frutas, verduras, aceites, proteínas y lácteos a precios mayoristas. Además, suministra información acerca de los patrones de consumo, así, los agricultores pueden ver el comportamiento de la demanda, enfocar sus cosechas y evitar el desperdicio de alimentos.

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