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FT señala que meta de Gilinski y socios es que Nutresa compita con Nestlé y Mondelez

Tahnoon bin Zayed al-Nahyan, Gabriel y Jaime Gilinski

La idea del Grupo, que ya ha recibido varías propuestas por comprar parte de la operación, es impulsar la compañía en países de ingresos medios y bajos

Lilian Mariño Espinosa

El Financial Times en su más reciente edición destacó el papel que cumplirá el jeque Tahnoon bin Zayed al-Nahyan de Abu Dhabi en la estrategia de convertir a Nutresa en un jugador del sector de alimentos de talla mundial, después de haber invertido US$2.700 millones con el millonario colombiano Jaime Gilinski en varias operaciones y quedarse con el control de la empresa de alimentos que reúne más de 150 marcas.

Nutresa está presente, especialmente, en el día a día de los colombianos, pues detrás de este Grupo, están marcas como Zenú, Pietrán, Jet, Ranchera, Tosh, Festival, Crem Helado, Colcafé, Doria y restaurantes como El Corral y Leños & Carbón. En total, según las cifras de la compañía en 2022, cerraron con 53% de participación del mercado de alimentos procesados en el país. Además, están en 17 países y $40 de cada $100 que obtiene cada año los gana gracias al desempeño de las ventas internacionales.

En el artículo, pese a que destacan que fondos de inversiones, firmas de adquisiciones y posibles compradores corporativos del sector ya se han acercado a hacer ofertas por partes del grupo de alimentos en algunas geografías o industrias específicas, la intención de los nuevos dueños es mantener el control e impulsar la empresa que hoy ya está valorada en US$6.400 millones en bolsa.

La idea según reseña el Financial Times es usar la red de empresas de Tahnoon para que Nutresa se amplíe en India, Egipto e Indonesia y desafié a Nestlé y Mondelez en mercados de ingresos bajos y medios; lo que llevaría a que la empresa tenga un potencial de crecimiento de “US$4.500 a US$10.000 millones en solo tres años”, destaca una fuente cercana a la operación en el artículo.

La nota destaca la confianza que tiene el mayor grupo de Abu Dhabi en Gilinski pues señalan que además de la apuesta que están dispuestos a hacer por el Grupo de Alimentos, ya IHC de propiedad de la familia del Jeque había invertido US$200 millones en 49,9% de Lulo Bank, entidad financiera digital de la familia caleña.

En este punto también agregan que Nutresa podría apalancarse en el comerciante agrícola Louis Dreyfus, 45% del fondo soberano de Abu Dhabi ADQ, para conseguir buenas opciones de productos básicos, además de los benéficos naturales que ya tiene por estar en Colombia, un mercado clave del café, cacao y carne.

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