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Fuera de Serie abrirá seis tiendas y lanzará formato para FDS Accesorios

Colprensa

Melisa Echeverri

¿Cuáles son sus planes de expansión para este año?
Nosotros hoy tenemos 70 tiendas a nivel nacional, y este año esperamos abrir seis puntos: tres en Bogotá, uno en Neiva, otro en Ibagué y uno más en Medellín. Internacionalmente, abriremos una tienda en Ecuador para segundo semestre. 

¿Cuánto se tiene que invertir para abrir una tienda FDS?
Entre $150 millones y $220 millones por tienda.

¿Cuántos mercados extranjeros han conquistado?
Ya exportamos a El Salvador, Panamá y Guatemala. Tenemos tiendas manejadas como franquicias en Panamá y Venezuela.  A futuro, queremos expandirnos por todo Centroamérica y Latinoamérica, y para 2020 entrar a España.

¿Qué tipo de productos comercializan en otros países?
Exportamos hace 10 años y las líneas que manejamos son jeans, chaquetas, blusas y suéteres. 

¿Esperan fortalecer otras líneas?
Vamos a abrir burbujas o stand de accesorios en las zonas comunes de los centros comerciales solo para la venta de accesorios con la marca FDS Accesorios. Las primeras burbujas van a ser en Plaza Central y en La Felicidad.
Por ahora solo nos enfocamos en mujeres, pero a futuro tenemos la posibilidad de sacar una línea para niñas.

¿Cómo fue el año anterior para la empresa?
Para Fuera de Serie, el 2016 fue un año muy bueno, creció 21% y se abrieron nueve tiendas. A fin de año sí se vio un poco la desaceleración de la economía. No vendimos menos pero sí se notaba un poco de pánico  e incertidumbre en el consumidor, a la expectativa de la reforma tributaria. 

A propósito de ese tema, ¿cómo ve la dinámica de ventas  este año con un IVA de 19%?
Lo veo muy complicado. Creo que las medidas que está implementando el Gobierno afectan el bolsillo de los consumidores. Esta es una población donde la mayoría gana menos de dos sueldos mínimos, entonces aumentar el IVA tres puntos hace  que el usuario se vea muy apretado y eso puede afectar las ventas de este año.
La estrategia de Fuera de Serie es enfocarse en mercados internacionales y castigar nuestro margen, no vamos a subir los precios para no afectar al consumidor y así poder mantener nuestro crecimiento. 

¿Cuál fue el mejor mercado del año pasado?
El mejor mercado es Bogotá, de las 70 tiendas, 40 están en esta ciudad. Los  mayores crecimientos han sido en Nariño y Boyacá. En cuanto a tiendas, las que más venden están ubicadas en  Unicentro, Titán Plaza y en el centro comercial Cacique en Bucaramanga.

Apuesta por franquicias en las regiones
Ipiales, Pasto, Pamplona, Arauca, Fusagasugá, Tunja, Duitama, Sogamoso y Villavicencio son las ciudades donde Fuera de Serie maneja su modelo de franquicias. Según Jonathan Guberek, gerente de la empresa, hoy 15 tiendas son operadas a través de este canal de ventas, con el cual se tiene proyectado llegar a más poblaciones a las que es complicado entrar por temas geográficos y por el desconocimiento de la región. El canal virtual de ventas es la otra iniciativa de la compañía para tener presencia en más lugares. Este portal fue lanzado en abril del año pasado y ha tenido gran éxito.

La Opinión

Martha Calad
Exdirectora del laboratorio de moda de Inexmoda

“Fuera de Serie es una marca que complace al público femenino local, en especial, en el segmento de chaquetas, que son su gran fortaleza”.