Fundación Cardiovascular construye hospital en zona franca de Bucaramanga

Cortesía

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Comenzó la construcción del complejo médico Hospital Internacional de Colombia (HIC), de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), una moderna estructura que estará lista en dos años y cuya inversión asciende a US$120 millones, recursos que se han logrado gracias a una importante alianza estratégica con el Banco Mundial, lograda mediante la IFC.

Lo novedoso de la construcción es que se levanta sobre zona franca, certificación que logró la FCV en febrero de este año, tras la aprobación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). El proyecto generará cerca de 2.000 empleos directos, en la operación del complejo médico, y otros 400 o 450 puestos de trabajo adicionales durante la construcción.

Esta obra se desarrollará en dos etapas. La primera, compuesta por el Hospital Internacional de Colombia, que tendrá 460 camas, un centro médico y odontológico con 450 consultorios, con disponibilidad de 3.000 parqueaderos. Así mismo, se habla de un hotel, con un moderno centro de convenciones, un centro comercial y un spa.

Para la segunda etapa, se proyecta la realización de la Universidad Corporativa, un Instituto de Investigaciones, un centro de rehabilitación física, el edificio de montañas azules, la sede de la fundación de la FCV, y un potencial desarrollo de dos torres de viviendas, como apoyo a los trabajadores y estudiantes, realizados por un aliado al proyecto.

Reconocimiento En la actualidad la FVC ocupa el puesto 14 en el escalafón de `Hospitales de América Latina`, que realiza la revista América Economía, y es una de las especializadas más grandes de la región con 200 camas para atención en materia de corazón.

La obra arquitectónica que levanta también contempla un centro médico y odontológico con 450 consultorios y áreas comerciales, un edificio para 3.000 parqueaderos y otros desarrollos, en un área total de 77.000 metros cuadrados.

La estructura será de 17 niveles, distribuidos en cuatro sótanos de parqueaderos, dos niveles comerciales, ascensores y parqueaderos privados para los especialistas, 10 pisos de consultorios médicos y un club ejecutivo que incluirá auditorio, cafetería, zonas húmedas y jardines.

Que el complejo médico de la FCV esté ubicado en zona franca, generará dinámica comercial, logística y de servicios que aportarán a la región rentas adicionales.

Además, fortalecerá a Santander en la exportación de servicios de salud al contar con una infraestructura de clase mundial y el modelo de gestión de la fundación , que garantiza el manejo eficiente de recursos y cumplimiento de objetivos estratégicos.

Ambiente El HIC de la FCV, estará ubicado dentro de un entorno verde protegido por barreras naturales y zonas de reserva forestal, lo que garantiza la buena calidad ambiental del proyecto a largo plazo.

A su vez, la localización del proyecto hospitalario y los servicios complementarios, son condiciones que permitirán brindar buenas condiciones a los paciente, al igual que un entorno laboral óptimo para los colaboradores.

Este proyecto es una realidad que ya inició su construcción para ofrecerle a Santander y al mundo la mejor atención en salud, siendo la segunda zona franca especial y la tercera del área metropolitana.

Se repatriarán profesionales para el sector de la salud El complejo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), será el más grande del país y estará ubicado en Piedecuesta.

Para el nuevo proyecto, indica Víctor Raúl Castillo, director de la FCV, comentó que 'vamos a repatriar colombianos que ya están en Estados Unidos en el sector salud y son recapacitados en ese hospital'. Con la construcción de este complejo, el país da otro paso en el camino de convertirse en un jugador internacional de los servicios de salud, aunque entra a competir con naciones especializadas en el negocio como Estados Unidos, India, Singapur, Malasia, Corea, Vietnam, Turquía, Israel y Jordania.

Se competirá con estas ocho naciones para que encuentren en Colombia un destino de cuidado y recuperación de la salud.

La opinión Víctor Raúl Castillo Director de la FCV 'Las proyecciones oficiales a 18 años muestran que exportaríamos como país US$6.000 millones, en turismo médico'.