Fundación Coomeva abrió convocatoria para entregar galardón a empresarios

En 2017 la entidad asesoró a 512 firmas

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

La Fundación Coomeva abrió la convocatoria a empresarios para entregar su galardón anual que destaca la gestión integral, el potencial de crecimiento y la sostenibilidad de las compañías.

Omar Ramírez, gerente de la Fundación, comentó “la convocatoria busca premiar la apuesta de las empresas al desarrollo del país. Cualquier firma puede participar, empresas públicas y privadas a nivel nacional, asociadas al grupo Coomeva y las empresas de los asociados”.

Las categorías en que podrán competir los empresarios son: Microempresa, Pequeña Empresa, Mediana Empresa y Gran Empresa. También, habrá un reconocimiento especial a la Mujer Emprendedora, Empresa Ecoeficiente, Empresa Sector Solidario y Joven Emprendedor.

Los ganadores de las distinciones recibirán un informe total sobre su gestión y viajarán a Italia para ver de primera mano a otras compañías en el extranjero que le apuestan a la sostenibilidad y al desarrollo de sus regiones. Además tendrán la asesoría gratuita de varios expertos para fortalecer sus procesos internos durante un año. Según la entidad, los ganadores se conocerán entre enero y febrero de 2019.

El apoyo de Coomeva a las pequeñas y medianas empresas en el país es de vital importancia. Según Ramírez, en 2017 la entidad desembolsó $17.840 millones para financiar proyectos de emprendimiento a sus asociados, hizo alrededor de 1.100 eventos para la capacitación a empresarios, asesoró a 512 empresas y generó 2.452 empleos directos.

Además, según sus estadísticas, 62% de las empresas que se afilian y tienen un acompañamiento, permanecen abiertas durante un lapso mayor a los tres años. Según la media nacional apenas tres de cada 10 compañías que empiezan un emprendimiento en Colombia sobreviven a ese periodo.

Ramírez destacó que “la Fundación Coomeva tiene 54 años de haberse fundado, es la cooperativa más grande de Colombia, la cuarta en Latinoamérica y cuenta con 242.000 asociados profesionales. Nuestro objetivo es apoyar el fortalecimiento empresarial de nuestros asociados desde el nacimiento de una idea hasta la forma de viabilización”.

El directivo agregó que Coomeva recibirá un premio en Guayaquil, Ecuador, gracias a su producto Mi Pyme Verde. En él plantean una serie de estrategias para que sus asociados puedan competir en el mercado reduciendo su huella. “Lo importante es que nuestros asociados logren ser sostenibles y entiendan que serán reconocidos si adoptan operaciones amigables”, dijo Ramírez.

TEMAS


Coomeva