Contenido patrocinado

Fundación Puerto de Cartagena celebra dos décadas de trabajo

Grupo Puerto de Cartagena

Durante este tiempo, está entidad creada por el Grupo Puerto de Cartagena ha transformado la vida de las comunidades de su área de influencia

Contenido patrocinado

Durante los últimos vein­te años, los habitantes de sie­te barrios de Cartagena, se han visto beneficiados con las actividades de la Funda­ción Puerto de Cartagena, una entidad fundada por el Grupo Puerto de Cartagena con la convicción de traba­jar por el mejoramiento de su calidad de vida, brindán­doles oportunidades de de­sarrollo social, económico y productivo, y generando un valor compartido que se traduce en diversas iniciati­vas y proyectos de gran im­pacto.

La presencia de la Fun­dación en estas comuni­dades ha sido constante, manteniendo siempre una escucha activa para cono­cer sus necesidades e inte­reses, y contribuyendo a su empoderamiento mediante iniciativas que fortalecen su formación y promueven el liderazgo comunitario, transmitiendo valores como la confianza, el respeto, la innovación y la solidaridad, los cuales orientan cada una de sus acciones.

Historias que laten en el territorio

En estas comunidades abundan los testimonios de personas que han visto cómo sus vidas se transfor­man gracias a la Fundación Puerto de Cartagena. Por ejemplo, Lian Camilo es un niño que, tras pasar por los procesos formativos que gestiona la entidad, hoy tie­ne la capacidad de liderar un grupo de Ecoguardianes en Santa Clara, quienes se encargan de proteger la ri­queza natural de su comu­nidad, entendiendo su im­portancia y reconociendo su valor.

O qué tal el caso de Du­bis Casallas, una habitante de Albornoz, quien ha sabi­do aprovechar el liderazgo que ejerce en su comunidad para darles una mano a los emprendedores que impul­san sus ideas de negocio y, con mucha visión, esta­blecer alianzas que les han permitido visibilizar sus servicios y productos, au­mentar sus ventas y gene­rar más ingresos. Todo con su ayuda.

La escuela inteligente

Si hay un proyecto en el que se refleje el impacto profundo que ha generado la Fundación Puerto de Car­tagena en estos 20 años, es la Escuela Inteligente, que funciona en la Institución Educativa de Ceballos. Allí, antes había un solo com­putador para treinta estu­diantes, pero hoy cada uno tiene pcs y otros elementos de tecnología desde los cua­les pueden acceder a nuevos conocimientos".

Además, los docentes han sido capa­citados en el uso de robóti­ca, programación y nuevas pedagogías digitales, propi­ciando así resultados sobre­salientes en la adherencia de los alumnos a su proceso pedagógico, ya que la deser­ción escolar bajó de 13% a 3%, un logro sobresaliente y transformador.

Para Alexandra Verhelst, directora de la Fundación, el propósito de la entidad es “impulsar la transformación sostenible con las comuni­dades. Estamos presentes desde la infancia hasta la adultez, fortaleciendo lide­razgos y creando entornos de oportunidad”.

Por su parte, Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartage­na, reafirma: “Nosotros creemos firmemente que la educación es la base de la transformación social. La Fundación es una extensión de nuestro compromiso con Cartagena y su gente, es una manera de fomentar el desa­rrollo de las personas, desde la confianza, la innovación y el liderazgo comunitario”.

TEMAS


Contenido patrocinado - Grupo Puerto de Cartagena - Cartagena