La Fundación Valle del Lili renueva su certificación como Hospital Universitario
martes, 16 de septiembre de 2025
La institución también destacó que ofrece a sus estudiantes y residentes programas de bienestar que incluyen actividades culturales, recreativas y de apoyo a la salud mental
La Fundación Valle del Lili anunció la renovación de su reconocimiento como Hospital Universitario, un estatus que la institución ostenta desde el año 2017. La certificación fue otorgada por la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, entidad compuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional.
Este reconocimiento, que se renueva por un periodo de siete años, ratifica la calidad académica, investigativa y asistencial de la fundación. Con esto, se consolida como un escenario de formación de referencia para estudiantes y profesionales de la salud tanto a nivel nacional como internacional.
La decisión se oficializó tras un riguroso proceso de verificación que se llevó a cabo en mayo de 2025 por parte de pares académicos. Posteriormente, en julio, la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces, emitió su aval.
En su trayectoria, la Fundación Valle del Lili ha sido un pilar en la formación de talento. La entidad reportó que ha formado a más de 13.000 estudiantes nacionales e internacionales y ha graduado a más de 600 especialistas en Docencia Universitaria. Así mismo, ha liderado la organización de más de 500 eventos académicos de alto impacto.
Para soportar este enfoque, la institución cuenta con un Centro de Estudios en Simulación de alta tecnología, donde se han realizado más de 10.000 actividades académicas.
Actualmente, la Fundación mantiene 16 convenios de tipo docencia-servicio a nivel nacional y otros cinco de cooperación académica internacional. Además, recibe anualmente a más de 150 observadores provenientes de diferentes países. Destaca también la "Alianza Profunda por la Vida", un acuerdo firmado hace 16 años con la Universidad Icesi para afianzar la excelencia académica.
"Esta recertificación nos impulsa a continuar fortaleciendo la formación de talento humano, mediante la innovación académica, la investigación y la docencia de alto nivel", señaló el Dr. Luis Alberto Escobar, Subdirector de Educación de la Fundación Valle del Lili.
"En la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, trabajamos para que cada estudiante encuentre un escenario de aprendizaje transformador y un equipo humano comprometido con la excelencia", añadió Escobar.
La institución también destacó que ofrece a sus estudiantes y residentes programas de bienestar que incluyen actividades culturales, recreativas y de apoyo a la salud mental.
Con esta renovación, la Fundación Valle del Lili reafirma su compromiso con el desarrollo del talento humano en salud para el suroccidente colombiano y el país, aseguran desde la compañía.