Funza, Sabaneta y Soacha son los municipios en donde más se venden motocicletas
viernes, 1 de julio de 2022
Este año la venta de motocicletas ha crecido 36%, con respecto a 2021. los municipios son los que más dinamizan este mercado que ha movido 356.952 unidades a mayo
El mercado de ventas de motocicletas es uno de los más dinámicos en Colombia. Las cifras indican que este representa más de 60% del parque automotor de todo el país. A la fecha, en Colombia se han vendido un total de 356.952 unidades de motos; esto significa 36% más, pues en ese mismo periodo se vendieron 262.477 unidades. Por lo que indudablemente 2022 está siendo un año estrella para la venta de vehículos de dos ruedas.
Pero, detrás de estas cifras, hay protagonistas, y es que, algunas ciudades y municipios del país son los que más están aportando a este crecimiento.
Un sondeo LR determinó cuáles son entonces esas ciudades en donde más se están comprando motos y entre los resultados, no figura dentro de los primeros 20 puestos alguna urbe principal (ver gráfico). Por lo que este es uno de los pocos rankings en el que los municipios son los líderes en la dinámica económica.
Así las cosas, los municipios en donde los colombianos compran más motos en Colombia por encima de cualquier otra zona o ciudad principal son Funza, Cundinamarca; Sabaneta, Antioquia; y Soacha, Cundinamarca.
El municipio líder en comercialización y compra de motos en el país, Funza, le viene quitando este año el trono a Sabaneta que, el año pasado, terminó siendo el de mayor ventas.
Funza lo logró con un repunte de 175,8% en ventas de enero a mayo, para un total de 26.431 unidades. El año pasado Sabaneta había vendido 17.997 en ese mismo periodo. Lo curioso es que Funza es un mercado fuerte no solo en motos, sino también en autos, toda vez que es el segundo con más ventas de vehículos luego de Bogotá, según datos de Andemos.
En Funza la marca ganadora en ventas de motocicletas es Bajaj que ya ha colocado a rodar un total de 9.464 motos en ese municipio, con corte a mayo. La marca india ha crecido este año 79,6 % en ventas, con 63.672 comercializadas hasta mayo. En otros de sus indicadores, Bajaj creció 135% en enero y 58% en mayo.
“Desde nuestra visión como Grupo UMA, consideramos que el crecimiento del mercado de motos se debe a varios factores. Por un lado, hemos logrado consolidar un amplio portafolio de productos diseñados para atender las diferentes necesidades de los clientes y por otro, el acceso a opciones de financiación y crédito de las motos ha aumento, por lo cual es más fácil para el usuario adquirir alguno de nuestros productos. También es importante destacar que identificamos una tendencia en el mercado después de la pandemia, en la que los usuarios están más interesados en tener su propio medio de transporte y no usar transporte público como medida de protección frente al temor de contagios”, explicó Rafael Gaviria, gerente General de Grupo UMA.
En el segundo municipio en el que más se compran motos en Colombia, Sabaneta, las ventas han sido de 24.698, estas han crecido 37,2 %. Allí la marca que más vende es Yamaha que ha vendido 9.570 unidades. “La marca Yamaha es altamente demandada en Colombia y si bien, hoy no ocupamos el primer lugar en las ventas en unidades, sí somos la marca número 1 en facturación”, dijo Juan David Arango, Presidente de Incolmotos Yamaha.
Soacha es la tercera zona del país en la que más motos se compran. Allí se han vendido un total de 17.647 unidades.
Pero, ¿cuáles son las razones detrás de este crecimiento en ventas de motos durante este año?
Oliverio García, presidente del gremio Andemos, indicó que “el rápido crecimiento del segmento de motos se debe al aumento en la demanda de transporte como medio de domicilios, la baja calidad del transporte público en las ciudades y los bajos costos que acarrea el transporte en moto. Además, por una mayor demanda por los medios de transporte individual después de la pandemia por motivos del cuidado a la salud”.
Los otros municipios con más ventas de motos son Florida y Madrid, con 16.554 y 11.091, respectivamente.