Ganador del Baloto se quedará con $59.700 millones luego de impuestos

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El acumulado del Baloto que jugará hoy será de $75.000 millones una cifra récord en el país, no obstante, en caso de que haya un ganador, después de impuestos (retención del 20% y el 4×1000) recibirá $59.700 millones. Así lo dio a conocer ayer, durante una rueda de prensa, Mateo Villamil, director de mercadeo de Gtech, la compañía que trabaja con Baloto.

El ejecutivo también explicó que para poder cobrar el premio es necesario que el ganador llame a los teléfonos que aparecen en la parte trasera del boleto. En cuanto al número de jugadores que esperan quedarse con este premio, indicó que la fiebre del acumulado ha llevado a cerca de un millón de personas a jugarlo por sorteo.

Respecto a la posibilidades de ganar, el ejecutivo se abstuvo de dar un porcentaje, pero señaló que existen cerca de 8.145.000 combinaciones posibles. Así mismo, explicó que normalmente el Baloto cae entre tres y cuatro veces por año con un acumulado que oscila entre los $11.000 millones y $16.000 millones.

Por otra parte, recordó que los usuarios con 3, 4 y 5 aciertos también ganan y que en esos premios menores se han entregado un total cercano a los $150.000 millones. Finalmente, concluyó que además del ganador del premio, otro de los beneficiados es el sector de la salud al que entregan el 32% de las ventas del juego.

Con respecto al uso del dinero que se le entrega a los ganadores del sorteo, el director de Mercado de Gtech, indicó que por seguridad ellos no tiene conocimiento de la identidad de las personas que ganan el Baloto, además, explicó que la entrega se hace a través de una fiducia que pertenece a Bancolombia y en la que se le dan consejos a las personas sobre la manera como pueden hacer uso de su dinero, es decir, hacerle ver que existen algunas posibilidades de inversión que pueden resultarle más interesantes y productivas.

Esto, sin embargo, no significa que el ganador no pueda disponer del dinero en el momento en el que lo requiera, pues en todo caso desde el primer momento todo lo que estaba incluido en el premio quedará en la fiducia así que la persona puede decidir usarlo todo.

Finalmente, con respecto al acumulado, dijo que luego de que el Baloto llegó a $72.000 millones hace un tiempo, no esperaba que fueron a romper esa cifra récord en tan poco tiempo y que es evidente que en este momento se está viviendo un boom de clientes que participar del juego, pues se trata de una cifra nada insignificante de dinero.