Comercio

Ganancia de Nutresa subió 58,3% y llegó a $141.860 millones en tercer trimestre

Nutresa

Ventas a septiembre suman $6,6 billones.

Lina María Guevara Benavides

Luego de que Cemex hiciera públicos sus resultados en la tarde del jueves, el Grupo Nutresa se convirtió en la segunda compañía en reportar su desempeño financiero al cierre de septiembre con resultados positivos apalancados en sus innovaciones.

Entre julio y septiembre, la holding que dirige Carlos Ignacio Gallego sumó ingresos por $2,28 billones, reportando un crecimiento de 2,3% frente a los $2,23 billones obtenidos en el mismo período de 2017.

Sin embargo, fue el rubro de utilidades el que más creció para el grupo. La cifra ascendió a $141.860 millones, con un incremento de 58,3% frente a los $89.625 millones que sumó el año pasado.

En cuanto a la rentabilidad del grupo, en el tercer trimestre, el Ebitda se ubicó en $300.826 millones, representando un incremento de 10,2% frente a los mismos tres meses de 2017, cuando esa cifra se ubicó en $273.008 millones.

Respecto al año corrido, comprendido entre enero y septiembre, la compañía reportó ventas por $6,60 billones, cifra que representó un crecimiento de 3,4% frente a los $6,39 billones que sumó en los primeros nueve meses del año anterior.

También las utilidades de la compañía tuvieron un incremento en el resultado consolidado. Grupo Nutresa pasó de ganar $327.126 millones entre enero y septiembre de 2017 a $388.131 millones entre enero y septiembre de este año. El alza representó un crecimiento de 18,6% frente al año anterior.

El Ebitda del conglomerado ascendió a $840.842 millones. La cifra significó un aumento de 5,1% frente a los mismos meses de 2017, cuando ese rubro ascendió a $800.218 millones.

La compañía que preside Gallego destacó que la innovación sigue siendo uno de sus motores de crecimiento pues al cierre de septiembre, 22,1% de las ventas fueron por nuevos desarrollos.

El informe de resultados también detalló que la mayor cantidad de las ventas del Grupo Nutresa se han concentrado en el mercado interno. Así, 63,8% de los ingresos provino de Colombia, un mercado que creció 4,1% frente al año anterior y que representó $4,2 billones en las ventas totales. “Este es el resultado de un crecimiento en volumen de 2,3%, acompañado de un incremento en precios de 1,5%”, dijo la holding.

Los ingresos en el exterior, mientras tanto, representaron 36,2% de las ventas totales. Nutresa informó que las ventas por fuera de Colombia aumentaron 4% en dólares respecto al mismo período de 2017. Con ello, la cifra ascendió a US$829,8 millones, un número que expresado en moneda local representó $2,4 billones.

TEMAS


Comercio - Grupo Nutresa - Carlos Ignacio Gallego - utilidades de las empresas - Ventas