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Ganancia del fabricante Alquería disminuyó 11% el año pasado

Vanessa Pérez Díaz

El fabricante Alquería (Productos Naturales de la Sabana) cerró 2013 con un aumento de sus ingresos operacionales, aunque las ganancias disminuyeron en aproximadamente $2.000 millones frente a 2012.

Según el balance económico de la compañía, publicado en la página web de la Superintendencia Financiera, la empresa facturó $654.411 millones el año pasado, cifra que es superior a los $652.000 millones que aproximadamente registró durante el año 2012. Esto representa un incremento de 0,3%. En el caso de las ganancias, la cantidad obtenida pasó de $18.621 millones en 2012 a $16.539 millones, lo que significa un disminución de 11% o una disminución de más de $2.000 millones.

El año pasado fue un período de alta inversión para Alquería pues en febrero inauguró su primera planta en Santa Marta por un monto de $13.000 millones. Esta fábrica está concentrada en la producción y acopio de leche de larga vida o duración.

Esta sede en la zona costera del país se suma a las otras tres plantas abiertas como parte de un plan de expansión comercial: Bucaramanga y Cali (ambas abiertas en 2004) y Medellín (inaugurada en 2006).

Cuando se abrió oficialmente la planta en Santa Marta, el presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, dijo a LR que la meta para 2013 era tener ventas por $720.000 millones (leche, jugos y otros productos), pero faltaron cerca de $68.000 millones para llegar a ese objetivo.

Recientemente, el presidente de Alquería fue invitado a dar una charla en la Universidad de Vermont (EE.UU.) sobre el modelo de negocios inclusivos de la firma, que entre otras cosas promueve la capacitación de los campesinos.