Empresas

Ganancias de GE superan expectativas en el cuarto trimestre

Reuters

Reuters

General Electric, el mayor conglomerado de Estados Unidos, reportó el viernes un aumento mayor al esperado de sus ganancias del cuatro trimestre, que refleja sus esfuerzos por elevar los márgenes e impulsar sus ventas de equipos utilizados en la producción de petróleo y gas.GE reportó un incremento del 7,5 por ciento en las utilidades y un fuerte aumento en sus pedidos de equipamiento pendientes, lo que derivó en un alza de sus acciones.

La firma tuvo ganancias sólidas en unidades que producen motores de aviones y equipamiento utilizado en producción de petróleo y gas.

El crecimiento reflejó los esfuerzos del presidente ejecutivo Jeff Immelt por aumentar la presencia de GE en la industria energética en los últimos años.
"El panorama para los mercados desarrollados sigue incierto pero estamos viendo una expansión en China y en los países ricos en recursos", dijo Immelt en un comunicado.
Los pedidos acumulados, considerados por inversores como un indicador importante del futuro crecimiento de ventas, alcanzaron un récord de 210.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, por encima de los 203.000 millones de dólares del tercero.
"La acumulación (de pedidos) fue realmente un buen número. No esperaba un aumento de 7.000 millones (de dólares), del 3,5 por ciento", confesó Jack De Gan, jefe de inversiones en Harbor Advisory Corp, que posee acciones de GE. "Las órdenes en el cuarto trimestre deben haber sido realmente buenas para el sector industrial", agregó.
Los pedidos subieron un 2 por ciento, una cifra que habría sido del 7 por ciento si no hubiese ocurrido un descenso en la demanda de turbinas de viento relacionado al vencimiento de un crédito fiscal.
Los títulos de GE subían un 3 por ciento, a 21,94 dólares, en la tarde del viernes en la Bolsa de Nueva York.
Recortes de gastos
Una sólida demanda en China y en países productores de petróleo ayudó a compensar las inestables economías en Estados Unidos y Europa, señaló Immelt.
"Vimos una fortaleza real en los mercados emergentes y las regiones desarrolladas se estabilizaron", dijo Immelt a inversores en una teleconferencia.
"El pronóstico para los mercados desarrollados sigue siendo incierto, pero estamos viendo crecimiento en China y en los países ricos en recursos", agregó en un comunicado.
El mayor fabricante mundial de turbinas eléctricas y motores para aviones reportó una utilidad de 4.010 millones de dólares, o 0,38 dólares por acción, para el cuarto trimestre frente a los 3.730 millones de dólares, o 0,35 dólares por papel, del cuarto trimestre del 2011.
Excluyendo ítemes extraordinarios, las utilidades fueron de 44 centavos por acción, un centavo por arriba de las estimaciones de los analistas, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos aumentaron un 3,6 por ciento a 39.330 millones de dólares, con lo que también superó las previsiones de los analistas de 38.760 millones de dólares en este renglón.
Las utilidades crecieron en todas las divisiones. Entre ellas se destacaron la unidad de motores de aviones con un crecimiento del 22 por ciento y la de equipos de producción de petróleo y gas, con un alza del 14 por ciento.
Las ganancias en el brazo financiero GE Capital, que se encuentra en proceso de reducción, aumentaron un 6 por ciento.
Immelt ha hecho del recorte de costos un esfuerzo mayor en toda la compañía, con el objetivo de aumentar la utilidad operativa a alrededor del 15,8 por ciento de las ventas para fines del 2013.
Al cierre del jueves, las acciones de GE mostraban ganancias de hasta un 12 por ciento en los últimos 12 meses, superando el alza del 9 por ciento que mostraba el promedio industrial Dow Jones.