Ganancias de Latam Airlines fueron de US$155 millones al cierre de 2017

La aerolínea transportó a 5,9 millones de pasajeros, lo que le permitió un crecimiento de 11% en este rubro.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Al cierre de 2017, Latam Airlines alcanzó una utilidad neta de US$155 millones, uno de los mejores resultados desde la integración de Lan y Tam en 2015. Así lo confirmó la compañía, la cual agregó que que sus ingresos operacionales totalizaron US $10.163 millones, lo que se traduce en un aumento de 6,7% comparado con 2016.

La aerolínea aclaró que el año 2017 será recordado como un año de profunda transformación para Latam Airlines Group. Esto debido a que se implementó un nuevo modelo de negocio en vuelos cortos que ofrece al pasajero la posibilidad de armar cada viaje a su medida y pagar únicamente por los servicios que desea recibir.

Pese al difícil momento económico por el que atravesó el país en 2017, Santiago Álvarez, presidente de Latam Colombia, resaltó que Latam logró sortear los obstáculos y consolidar su modelo de negocio.

“El crecimiento de la industria aérea tiene una estrecha correlación con el desempeño económico de los países. El año anterior estuvo marcado por la desaceleración económica y un crecimiento país por debajo de las
expectativas que se tenían al inicio del año. En esta medida, a lo largo de 2017 en Latam implementamos una serie de proyectos como el cambio del modelo de negocio doméstico y la introducción de un nuevo esquema tarifario que le permitieron a Latam adaptarse con mayor rapidez al entorno”, aclaró Álvarez.

El directivo agregó que: “insertar a Colombia de manera efectiva en las tendencias de la industria aérea global y al mismo tiempo darle acceso al país a una dinámica económica única generada por la red aérea más grande de Latinoamérica”.

Otro de los puntos que dejó a Latam por encima de lo esperado, fue el desarrollo de la red desde Colombia, pues la aerolínea continuó con su estrategia de descentralización de su operación nacional e internacional de Bogotá con el inicio de cinco nuevas rutas.

“Dentro de esta estrategia Medellín y Cartagena se convirtieron en importantes centros de distribución de pasajeros para el mercado colombiano con las rutas Medellín- Barranquilla y Medellín- Santa Marta, mientras
que Cartagena desde 2017 se conecta directamente con Cali, San Andrés y Lima”, aseguró la compañía.

En cuanto a las cifras operacionales, al cierre del año pasado la aerolínea transportó 5,9 millones de pasajeros en Colombia. Este resultado permitió un crecimiento de  11% en los usuarios movilizados en rutas
internacionales.

Así mismo, las ciudades de mayor crecimiento de pasajeros fueron San Andrés, Leticia, Cartagena y Santa Marta.

“Logramos cerrar el año con 20 rutas en 14 destinos de Colombia, generar ingresos por USD$391 millones y lograr una participación de mercado de 24% en las rutas que operamos. Sin lugar a dudas nuestro trabajo de estimular
la demanda creando nueva oferta en el país es crítico para continuar dinamizando y dándole equilibrio al mercado”, puntualizó Álvarez.

 

 

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