Industria

Garotas prepara local en Medellín que será modelo para iniciar franquicias

Firma produce hasta 320.000 trajes de baño al año.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Una de las 10 empresas de trajes de baño más antiguas en el país es la antioqueña Garotas, compañía que inició sus operaciones hace más de tres décadas y hoy reportes del sector la ubican dentro de las primeras de toda la industria con mayor presencia en el extranjero, puntualmente en esta subcategoría textil.

La empresa produce entre 300.000 y 320.000 unidades cada año, de las cuales 50% se queda en Colombia y la otra mitad se vende a través de terceros en 28 países.

Lo curioso es que si bien, un alto porcentaje de la producción de prendas que se queda en el país, Garotas solo tiene cuatro tiendas, todas en Medellín, que más que pensadas para compradores tradicionales, están concebidas para grandes comerciantes que buscan volúmenes altos.

Por esto es que la compañía abrirá su primera tienda conceptual en el centro comercial Viva Envigado, espacio que alcanza más de 110 metros cuadrados, de los cuales su área comercial es de 80 metros cuadrados. Su inauguración está pensada para septiembre.

“Allí se invirtieron cerca de $200 millones. El objetivo con este tipo de aperturas es buscar cómo deben ser las matrices para abrir otras tiendas no solo en Colombia, sino iniciar con el proyecto de las franquicias en algunos mercados del extranjero a los que ya estamos exportando, señaló Pablo Vásquez, director de marca a nivel internacional.

Según explicó el ejecutivo, la firma abrirá la tienda y después empezará a definir los parámetros para los costos de una franquicia en el exterior. “México, podría ser una opción para la primera tienda porque las similitudes culturales son gigantes, es un país en el que la forma de negociar es fácil, menos compleja que en otros países. Además, pensamos que es un mercado de 125 millones de personas con muchas costas, un fuerte impulso para los trajes de baño”, agregó Vásquez.

Garotas señaló que una primera opción para las franquicias serían espacios que tengan un área de entre 50 y 80 metros cuadrados.

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