Gas Natural, Emgesa y Promigas son las que entregarán el mayor dividendo a los socios

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Durante el mes de marzo miles de accionistas de empresas colombianas conocerán el dividendo a recibir por la utilidad que dejó el ejercicio operacional de 2011, y de las 45 firmas que ya han hecho su anuncio a través de la Superfinanciera, tres empresas vinculadas al sector de energía darán el mayor beneficio ordinario.

Según el ranking hecho por LR, las firmas Gas Natural, Emgesa y Promigas repartirán un dividendo ordinario de $6.881, $4.456 y $1.188, respectivamente, consolidándose como las que entregarán el mayor monto.

Si el análisis se hace con las 15 primeras empresas del ranking, es notorio que la tendencia de los altos dividendos es una constante en la mayoría de las compañías del sector energético. En este sentido, en el Top 15 también se encuentran firmas como la Empresa de Energía del Pacífico S.A. (Epsa), Proenergía Internacional y Sociedad de Inversiones en Energía.

'De por sí, el mejor negocio del mundo es la energía. Para el caso colombiano, específicamente, podemos decir que el sector energético tuvo unas utilidades muy altas, principalmente porque en el caso de las eléctricas no solo hubo mucha agua para generar energía, sino que además bajaron los precios en la bolsa cuando entre el 80% y 90% de la oferta ya estaba vendido. Es así como se comercializó en precios de hasta $130 por kilovatios/hora, cuando en la bolsa se transaba por $30 u $80', explicó la directora de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía, Marta Aguilar.

Fuera del sector energético, las empresas de alimentos y los ingenios azucareros se destacan también con una buena cantidad de dinero como dividendo. Este es el caso de Mayagüez que ocupó la quinta posición del ranking con un beneficio ordinario a entregar de $608,65, o del Grupo Nutresa, que ocupa un puesto más abajo con un dividendo de $360 por acción. En el TOP 10 la única empresa vinculada al ramo financiero es el Grupo de Inversiones Suramericana con un reparto de 308 por acción.

La opinión

Marta Aguilar
Directora Asoc. de Comercializadores de Energía

'El mejor negocio del mundo es la energía y a Colombia le fue muy bien en 2011 porque los precios bajaron cuando la oferta ya estaba casi vendida'.

TEMAS


Emgesa