Empresas

Gas Natural: la intervención de Electricaribe es "temporal" y no afectará al beneficio del grupo

Reuters

Ripe

Gas Natural, que ha resaltado "su total interés en cooperar y colaborar con las autoridades de la República de Colombia, tanto en el pasado como ahora de cara al futuro", ha señalado que espera que la intervención temporal de Electricaribe "no tenga impacto sobre la operativa habitual de la sociedad".

Asimismo, el grupo español estima que esa medida, que afecta a todos los bienes, haberes y negocios de su subsidiaria, no tendrá impacto "sobre el ebitda ni el resultado neto de Gas Natural Fenosa, así como tampoco sobre el cash-flow, no afectando por tanto a su actual política de dividendos".

La compañía, que a lo largo del comunicado insiste varias veces en que la medida tomada por las autoridades colombianas es "temporal", ha asegurado que seguirá consolidando Electricaribe en sus cuentas por el método de integración global.

Impagos de facturas y fraude

Según Gas Natural, las "muy fuertes tensiones de tesorería" que sufre su filial colombiana, de la que controla el 85,38%, se deben al impago de un elevado número de facturas de clientes, que cuantifica en US$1.352 millones al cierre del tercer trimestre de este año, así como "a la existencia de un importante fraude en el consumo". Según la empresa, alrededor del 83% de esos impagos están ya provisionados.

Gas Natural ha enfatizado su interés en cooperar con el Gobierno de Colombia para resolver la situación, añadiendo que "ya activó hace unos meses el proceso de conversaciones para tratar de resolver de manera negociada la situación de la compañía en el marco del tratado de protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y la República de Colombia".

La cotización de Gas Natural no ha acusado el impacto de la intervención de su filial colombiana. De hecho, la gasista ha cerrado la sesión en Bolsa con un avance del 0,16%, hasta los US$17,30 por acción. En lo que va de año, su cotización cae un 7,3%.