Empresas

Gases de Occidente conectará a final de año 6 municipios del Valle

Esteban Guerra

Ayer, 31 de los 42 municipios del Valle del Cauca quedaron conectados a la red del gas natural, con la entrada del servicio en cinco nuevas poblaciones: Darién, Trujillo, Riofrío, Toro y Vijes, en donde se alcanza una cobertura de más del 90%.

Este proyecto gasífero, desarrollado por Gases de Occidente, requirió una inversión de $33.000 millones, para brindarles el servicio a 15.000 nuevos usuarios. “Celebramos la llegada del gas a cinco nuevos municipios. El gas natural se convierte en un medio de progreso y desarrollo. Son 11.000 familias de los 5 pueblos y sus 19 corregimientos”, dijo el gerente de la compañía, Arturo Gutiérrez de Piñeres.

El directivo de la organización también mencionó que en este año realizará una inversión de $45.000 millones en infraestructura y cobertura. Lo que permitirá a Gases de Occidente cumplir con las metas que les ha fijado el Gobierno Nacional.

Esta iniciativa beneficiará a los habitantes más pobres de la zona. Según dijo el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, estas personas ya no se verán obligadas a comprar el gas en pipetas, algo que duplica el costo.

El funcionario también destacó que la meta para este año es que se conecten otros 6 municipios, y que para el siguiente se cubran la totalidad de los 42 del Valle.

Renjifo también dijo que la meta del millón de usuarios conectados en este Gobierno se acerca, y que en los próximos días el Presidente hará el anuncio.

El jefe de la cartera de nuevo dio un parte de tranquilidad a los industriales y afirmó que en este Gobierno se han hecho plantas térmicas generadas a gas. Así mismo, se adjudicaron 130 bloques en la pasada ronda petrolera. Próximamente se adjudicarán otros que están asociados a las minas de carbón.

También se aprobó la importación de gas en la planta que suplirá las emergencias de la Costa Norte. Un hecho importante es que no se descarta que en el Pacífico también se apruebe la construcción de otra planta de regasificación, pero para ello, según Renjifo, se necesita que el sector de energía y la industria financien el proyecto, que mitigaría el impacto del fenómeno del niño en la región. Según el funcionario, para fin de este año también se complementará la oferta energética con l entrada de cuatro nuevas plantas: dos de ellas en el Toluma, una en Sogamoso y la otra en Ituago.

Ubeimar Delgado, gobernador del Valle, calificó este proyecto como “algo que dará soluciones a las familias de más escasos recursos”.