Gases de Occidente espera seguir su expansión y consolidación en Valle y Cauca durante 2012

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Una inversión de $100.000 millones en infraestrutura y conexiones, tiene proyectada la empresa distribuidora y comercializadora de gas natural, Gases de Occidente para este año.

Con estos recursos según lo lo dio a conocer Arturo Gutierrez de Piñeres, gerente general, en diálogo con LR, la compañía ampliará su cobertura en 15 municipios más del Valle del Cauca y Cauca y beneficiará a 51.000 nuevos usuarios.

¿Cómo cerró la operación en 2011?
Nuestro enfoque como empresa sostenible ha facilitado la obtención de resultados en lo económico y en lo social, que para el 2011 se expresa en inversión en infraestructura por $18.000 millones y $40.000 millones en conexiones, una colocación de $61.000 en financiación no bancaria a través de Brilla, una inversión social de $5.300 millones, de la mano de nuestros aliados para una utilidad neta de $69.165 millones, un incremento del Ebitda del 13% respecto a 2010, y una clara orientación hacia el aprendizaje en materia de gestión ambiental.

¿Cuál fue el margen Ebitda del 2011?
El año pasado logramos un margen del Ebitda de 25%.

¿Afectaron la operación inconvenientes con las rupturas del gasoducto Mariquita- Cali?
El fuerte invierno fue causa de mucho daño a la infraestructura del país, y el sistema nacional de transporte no fue ajeno a sus efectos. La restricción del servicio de gas natural en el suroccidente del país afectó la operación de Gases de Occidente como distribuidor porque dejamos de atender a nuestros clientes por algunos días, sin embargo, esperamos que se establezcan las políticas regulatorias que permitan ofrecer más confiabilidad al servicio de gas natural en esta zona del país.

¿Qué planes tiene la empresa para 2012?
Este será un año de grandes proyectos, esperamos consolidar nuestros planes de expansión en 11 municipios del Valle y 5 del Cauca; anillar más de 44.000 predios y conectar más de 51.000 usuarios e iniciar el proyecto Zonas Francas, ingresando 21 nuevas industrias.

¿Cuáles son las perspectivas y las proyecciones ?
Para este año tenemos proyectado una inversión de $65.000 millones en infraestructura y $35.000 millones en conexiones, beneficiando a más de 51.000 nuevos usuarios con el servicio de gas natural y esperamos colocar más de $70.000 millones en financiación no bancaria, beneficiando a 74.000 usuarios de los estratos bajos de la población, para financiar productos que mejoren su calidad de vida. Esperamos, con el apoyo de aliados, invertir más de $6.000 millones para este año en lo social y aspiramos a incrementar el ebitda de la compañía en 7%.

¿Cuál es la cobertura actual?
Tenemos cubrimiento en 71 poblaciones del Valle y 3 en el norte del Cauca. En estos municipios el 75% de las viviendas están conectadas al servicio de gas natural y la idea es aumentar este porcentaje.

Perspectivas de la firma con el TLC
Según Arturo Gutiérrez de Piñeres, con la inversión en infraestructura para ampliar cobertura y servicios la compañía espera aportar soluciones energéticas eficientes a sus clientes comerciales e industriales, que permitan el fortalecimiento del aparato productivo para atender la nueva demanda de productos colombianos que se avecina con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos. 'Como colombianos, hacer negocios con la primera potencia económica mundial nos obliga a aprovechar las opciones comerciales y a competir de manera eficiente en el plano del comercio exterior, agregó Gutierrez de Piñeres.

Las opiniones

Eduardo Pizano de Narvaéz
Presidente de Naturgas

'Actualmente, el gas natural le está llegando a seis millones de hogares y con los proyectos de expansión estamos logrando una mayor cobertura en ciudades intermedias'.

Germán Jaramillo
Presidente Comité Intergremial del Valle

'Es importante garantizar el acceso a un combustible más eficiente y económico. Las inversiones en cobertura deben ir de la mano de confiabilidad en el proceso de abastecimiento'.