Gases de Occidente tiene previsto invertir $62.000 millones durante este año

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

La compañía distribuidora y comercializadora de gas natural, Gases de Occidente tiene previsto un monto de inversión de $62.000 millones para este año.

Según un informe de la calificadora Fitch Rating, estos recursos se ejecutarán en su totalidad a través de deuda.

Uno de los principales propósitos de la firma para el presente periodo es ampliar la cobertura a un mayor número de munipios en el departamento del Valle con la idea de favorecer a más de 50.000 usuarios. De acuerdo con la firma calificadora, actualmente la compañía presta el servicio de distribución de gas natural a 71 poblaciones en el Valle y 3 en el Cauca.

Durante el año pasado la compañía incorporó 58.714 usuarios para un total de 796.955 conectados y se prevé que la tendencia continúe a partir de la expansión a 16 municipios nuevos en 2012, para lo cual la compañía cuenta con tarifas aprobadas. Asimismo, Gases de Occidente gestiona actualmente el esquema tarifario para 11 municipios que incorporaría a su redel próximo año.

Según el informe, la estrategia de la compañía está orientada a conceder mayor participación a los usuarios del mercado regulado, lo que le brinda estabilidad y un alto grado de predicción de sus ingresos.

A diciembre de 2011, los ingresos operativos de la empresa llegaron a $510.587 millones, cifra que evidenció un crecimiento de 5,9% frente al cierre de 2010.

La compañía gestiona al momento de la presente calificación una emisión de bonos ordinarios por $200.000 millones destinados a sustituir pasivos por $134.640 millones así como a cubrir sus requerimientos de inversión.

TEMAS


Inversión