Empresas

Gastos financieros de Isagen crecieron 393% y la utilidad cayó 17%

Paula Delgado

La compañía reportó que sus ingresos ascendieron a $2,8 billones, que representa  25% más a los obtenidos en 2014. Sin embargo, la utilidad neta tuvo un descenso de 17% ubicándose en $297.381 millones.

Al respecto el gerente Financiero, Juan Fernando Vásquez Velásquez, explicó que la cifra se vio afectada porque registraron los gastos financieros relacionados con la deuda para la financiación de la central Sogamoso, “dicha deuda también se ve impactada por la depreciación del peso”, explicó. Así mismo, manifestó que aumentó la provisión del impuesto de renta “que se originó por la última reforma tributaria”.

Así mismo, de acuerdo con el informe que detalla la situación financiera, los mayores ingresos se deben a las ventas de energía en contratos a clientes finales industriales y mayoristas, cuyos precios además se incrementaron.

“Durante los tres primeros trimestres del año, las cantidades vendidas en contratos fueron inferiores a la generación real de Isagen, sin embargo, en el último trimestre la generación fue inferior, debido al fenómeno de El Niño, pero los ingresos no se vieron afectados, gracias a los precios”, señala el informe.

En términos operativos, en el acumulado del año, la utilidad operacional fue de $937.894 millones (58% más alta respecto a igual resultado del ejercicio anterior). Por otro lado, la compañía obtuvo un Ebitda acumulado de $1,17 billones (57% superior al de 2014).

El gerente general, Luis Fernando Rico, manifestó que el cierre de 2015 presentó situaciones complejas para la generación de energía. “La maduración del fenómeno de El Niño, que trajo consigo una sustancial disminución de los aportes hidrológicos, especialmente en el último trimestre, más una serie de lineamientos excepcionales por parte del ente regulador, nos llevaron a cuidar muchísimo la gestión financiera y operativa, y así poder cumplir con los objetivos trazados”, dijo.

Resultados de otras firmas

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Millonarios  Fútbol Club dieron a conocer sus resultados para el ejercicio  financiero del año pasado. 

La ETB informó que su margen Ebitda en 2015 se redujo a 28% frente a 39% de 2014 y 45% en 2013. También presentó una pérdida recurrente por $252.000 millones. Según la entidad, el impacto de las inversiones (Capex) realizadas el año pasado redujo el disponible de la entidad en más de medio billón de pesos. Esta situación fue parcialmente compensada con la recuperación del impuesto diferido por $175.000 millones.

Millonarios Fútbol Club también informó sobre la distribución de ganancias obtenidas  en 2015. En el ámbito de ganancias antes de impuestos, la cifra es de -$9.248 millones, mientras que las pérdidas ascendieron a $7.947 millones. 

La opinión

Luis Fernando Rico
Gerente general de Isagen

“La compleja situación nos llevó a cuidar muchísimo la gestión financiera y operativa para así poder cumplir con los objetivos trazados”.