GEB invertirá $1 billón en digitalización, energías renovables y movilidad eléctrica
miércoles, 20 de octubre de 2021
El presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, afirmó que el trámite para la alianza con Enel está en manos de la Superintendencia
Juan Ricardo Ortega, presidente de Grupo de Energía de Bogotá (GEB), explicó cómo avanza la nueva empresa con Enel y lo que se viene para la construcción de la línea Colectora.
¿Qué viene para la nueva alianza con Enel y para cuando se completaría la nueva empresa?
Todas las aprobaciones se han dado, el tema pasó por asamblea tanto de GEB, como de Enel Américas y de Enel Codensa. El trámite está en manos de la Superintendencia de Industria Comercio y debería estar para enero de 2022. Arranca así Enel Colombia, que trabajará en Cundinamarca y Bogotá.
¿Cuántos proyectos y qué nuevas inversiones tendrá?
Hay tres focos: digitalización, energías renovables no convencionales y subestaciones para la movilidad eléctrica. En este conjunto, Enel invertirá más de $2 billones y nosotros estaremos cercanos al $1 billón.
¿Cómo avanza el licenciamiento de la línea Colectora?
Esperamos radicar antes de terminar el año la solicitud de las licencias ambientales. Son más de 220 consultas, pues en La Guajira hay muchos conflictos, las personas que han llegado de Venezuela están disputando territorios y hay cerca de 40 comunidades que no se logran reunir por violencia interna.
¿Qué inversión requerirá la línea y qué capacidad de transmisión tendrá?
Son dos circuitos, son 500 MW de capacidad de transmisión. En inversión, el proyecto tendrá aproximadamente US$300 millones.
En caso de demoras con Colectora ¿Hay un plan B para conectar estos proyectos?
No estoy seguro que los proyectos vayan a estar antes que la línea, pero será importante pensar en fechas realistas. Estamos comprometidos con tener el proyecto listo en el segundo semestre de 2023, confiando en las licencias el próximo año.
¿Se debe modificar el trámite de las consultas previas?
En las consultas previas se requiere una participación más amplia del Estado colombiano. Se genera un derecho importante, sin tener claro quiénes tienen ese derecho, y las comunidades campesinas no entienden por qué se les da el beneficio a otras comunidades.
¿Siguen interesados en la Regasificadora del Pacífico?
Lo de la Regasificadora es una zona difícil y nadie puede asumir contra su capital el riesgo. Si se logra claridad en ese sentido, apostaremos en ese sector.