GEB invirtió US$10,5 millones para renovar subestación que entrega energía a Bogotá
jueves, 11 de septiembre de 2025
Está ubicada en el municipio El Colegio, en Cundinamarca, y ayudará a abastecer la demanda de la capital, que alcanza 25% del total nacional
La filial de transmisión del Grupo Energía Bogotá,GEB, Enlaza, renovó la subestación El Paraíso, ubicada en el municipio El Colegio, en Cundinamarca, para interconectar de inmediato al Sistema de Transmisión Nacional, que asegura la evacuación de 600 megavatios de la cadena hídrica Paraíso - Guaca, para atender la demanda en el centro del país.
Enlaza es una empresa de transmisión de energía eléctrica creada en octubre de 2022, con infraestructura en más de 180 municipios, interconectados por una red de más 4.200 kilómetros de línea.
La inversión de la renovación fue superior a US$10,5 millones, e incluyó modernización de equipos para tener mayor confiabilidad, lo cual tiene efecto directo en la demanda de energía del centro del país y específicamente de Bogotá, cuya demanda alcanza 25% del total nacional, de forma que se evita el riesgo de desabastecimiento.
“El centro de Colombia afronta dificultades para atender la creciente demanda de energía, por los inconvenientes en la ejecución de los proyectos de transmisión eléctrica para avanzar al ritmo esperado, debido a la oposición de unos pocos actores en algunos territorios. Por eso era clave modernizar este activo y contribuir de esa manera a la confiabilidad del sistema”, dijo Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza.
Juan Carlos Grosso, subgerente de Operación y Mantenimiento de Enel Colombia y Centroamérica, señaló, “como una de las empresas generadoras más importantes del país, Enel Colombia reitera su compromiso con el sistema eléctrico. Por eso, este año le apostamos a la actualización y mejora con el fin de garantizar su adecuado funcionamiento, a través de una inversión robusta”.
La planeación y contratación tomó cerca de dos años, y el montaje final se hizo en un mes, lo cual, GEB calificó como "un hito sin precedentes que busca con diferentes acciones garantizar la confiabilidad de un servicio público esencial para el centro del país".