Transporte

GEB lanza herramienta que evalúa demanda de puntos de carga eléctrica en Bogotá

Smart City Expo 2023

En alianza con la Alcaldía de Bogotá, desarrollaron Evi-Pro, tecnología diseñada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE.UU., que identifica la necesidad de estaciones de carga en la ciudad

María Alejandra Almario

El Grupo Energía Bogotá (GEB) y la Alcaldía Distrital anunciaron la implementación de Evi-Pro, una herramienta que ayuda a planificar el potencial que tiene Bogotá para la creación de una red eléctrica de movilidad más inteligente y eficiente a través de la ubicación estratégica de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. La herramienta fue lanzada en Smart City Expo 2023.

Con esto, Bogotá podrá saber con mayor exactitud cuántos puntos de carga para vehículos eléctricos necesita la ciudad para satisfacer su demanda. "Evi-pro en el mediano plazo permitirá a la ciudad avanzar en la planificación, implementación e instalación de las estaciones que necesita la ciudad para cargar vehículos particulares, taxis y motos", dice el GEB.

Esta es desarrollada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), de Estados Unidos, y que, de acuerdo con la información obtenida en las encuestas de movilidad del Distrito fue adaptada a Colombia para identificar cuántas electrolineras o estaciones de carga necesita Bogotá, las zonas de mayor potencial de acuerdo con la demanda y de qué tipo se requieren, es decir, si rápidas, semirrápidas o lentas.

"Con base en esto y de acuerdo con los parámetros y características en relación con trayectos, patrones de comportamiento y de carga, estaciones existentes y proyecciones, le daremos herramientas a la ciudad para tomar mejores decisiones y acondicionarla para soportar la penetración de vehículos eléctricos que esperamos en el futuro y así seguir aportando a la descarbonización del sector”, explicó Simón Valderrama, profesional de la vicepresidencia de gestión de negocios e Innovación del GEB.

Luis Alfredo Castro Peña, de la dirección de inteligencia para la movilidad del distrito, comentó que la Secretaría de Movilidad de Bogotá se encargará de identificar la disponibilidad de predios y de generar los convenios que permitan, en el corto y mediano plazo, iniciar la planificación y ubicación de la infraestructura de carga en los sitios de acceso público para los distintos usuarios como conductores de carro particular, taxi y moto, que demanda la capital del país.

TEMAS


GEB - Alcaldía de Bogotá - Carros eléctricos