Energía

GEB recibió aval del regulador brasileño para compra de cinco concesiones energéticas

Las decisiones tomadas por la Superintendencia podrían reevaluarse en la sala del tribunal si los miembros de la junta lo consideran necesario

Allison Gutiérrez Núñez

El Grupo Energía Bogotá (GEB), presidido por Juan Ricardo Ortega, recibió el aval de la Superintendencia del Regulador Antimonopolio de Brasil para finalizar la compra, a través de su filial brasileña Argo Energía, de cinco concesiones energéticas.

La movida comercial, que acordó la adquisición de 100% de las acciones ordinarias de cinco concesiones de transmisión de energía eléctrica en el norteste del país suramericano a principios de este mes no tiene ninguna restricción. La única aclaración del regulador es que las decisiones tomadas por la Superintendencia Antimonopolio del Consejo Administrativo de Defesa Económica de Brasil (Cade) pueden ser reevaluadas en la sala del tribunal si los miembros de la junta consideran que se necesita un análisis más profundo de una operación.

Las brasileñas adquiridas son Esperanza Transmissora de Energia S.A., Odoyá Transmissora de Energia S.A., Transmissora José Maria de Macedo de Eletricidade S.A., Giovanni Sanguinetti Transmissora de Energia S.A., y, Veredas Transmissora de Energia S.A. Estas están en los estados de Bahia, Ceará, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Rio Grande do Norte y entraron en operación comercial entre 2017 y 2021; suman 2.416 kilómetros de líneas de transmisión de 500 kilovoltios (kV) y 230 kV y 20 subestaciones.

Según el Grupo Energía Bogotá, la adquisición de estos activos, por cerca de US$834 millones, le permitirá a Argo duplicar su tamaño, que ya tiene 1.743 km de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV y 13 subestaciones totalmente operativas en los estados de Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Pernambuco, Piauí y Rondônia, en una concesión a 30 años, y posicionarse como uno de los transmisores privados líderes del mercado en la región nordeste de Brasil, una de las áreas con más potencial de energía renovable y necesidades de desarrollo de redes de transmisión.

Las cinco sociedades serán adquiridas en un 62,5% por parte de Argo y el restante, directamente por GEB a través de su vehículo de inversión Gebbras. Argo contará con una capitalización pari-passu (50%-50%) de sus socios GEB y Red Eléctrica Brasil Holding, filial de la sociedad española Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) para efectuar esta inversión.

TEMAS


GEB - Brasil