Generación alfa, con 2.000 millones de personas para 2025, redefinirá industria musical
miércoles, 2 de octubre de 2024
Chris Knight, gerente general de Roc Nation, y Ricardo Peláez, CEO de D’Groupe, hablaron sobre el futuro de la industria musical
Si Medellín fuera un país en términos de música, según Spotify, estaría en el top cinco. Así inició el conversatorio Music & Entertainment, en el que Chris Knight, gerente general de Roc Nation, y Ricardo Peláez, CEO de D’Groupe, abordaron los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria en un entorno marcado por la tecnología y la transformación digital, consolidando a Medellín como un epicentro del debate global sobre la música y el entretenimiento.
Durante el evento, ambos expertos coincidieron en que el entretenimiento no solo debe adaptarse a las nuevas tecnologías, sino también abrazarlas como herramientas clave para el crecimiento de la industria. Knight, cuyo sello discográfico representa a artistas de renombre como J Balvin, Beyoncé y Jay-Z, fue enfático al señalar que “la tecnología va a jugar un papel importante en los próximos años, como la inteligencia artificial. Pero en algún punto nos vamos a devolver a lo orgánico y lo humano. Esta industria lo exige”.
Peláez complementó esta visión al resaltar que las nuevas tecnologías, aunque disruptivas, no necesariamente representan un cambio negativo. “La IA y las próximas nuevas tecnologías van a ser un pivote y el entretenimiento va a estar ahí acompañando”, aseguró. Además, destacó el impacto que la generación alfa tendrá en la industria: “Para 2025, se cree que pueden ser 2 billones, de 8,5, porque la natalidad en el mundo está bajando... Y allí los números en la industria musical los van a dictar esas 2 billones de personas”.
El poder del entretenimiento en este entorno globalizado también fue motivo de análisis. Según Knight, la industria está controlada por pocos actores, lo que genera un ambiente monopolístico. “Esta industria es monopolística, lo que significa que hay muchos que controlan a la gran mayoría”, explicó. Aun así, cree firmemente en el crecimiento continuo del sector. “Siempre va a haber espacio para que se adquieran nuevos talentos. Creo que eso es lo que hace que el negocio siga creciendo y fluyendo”, puntualizó.
Peláez destacó las apuestas agresivas que caracterizan al entretenimiento. “El mercado premia en el entretenimiento las apuestas agresivas, por lo que tienen 95% más de probabilidad de salir adelante y obtener utilidad”, dijo, resaltando la necesidad de asumir riesgos calculados para sobrevivir en un mercado competitivo.
El conversatorio cerró con una reflexión sobre el papel de los derechos de autor en la era de la inteligencia artificial. Knight destacó que, si bien la tecnología permite nuevas formas de distribución de contenidos, las grandes discográficas están tomando medidas para asegurar el control de sus derechos. “Bajo este contexto, creo que las grandes discográficas están buscando el control de sus derechos”. Peláez añadió que “si la dueña de los derechos firma sobre la voz, puede distribuirla. Ahora bien, quien empiece a producir esto de forma ilegal, las disqueras pueden volver al código fuente e identificar al dueño del código”.
Con Medellín a la cabeza, la música y el entretenimiento continúan evolucionando en un mundo digital, pero siempre con la esencia humana como piedra angular.