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General Motors obtiene 11,4% menos ganancias y llega a US$4.268 millones

Entre enero y junio de este año, la compañía estadounidense contabilizó negocios por US$74.250 millones.

Expansión - Madrid

El grupo automovilístico estadounidense General Motors cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de US$4.268 millones (3.569 millones de euros al cambio actual), lo que supone un 11,4% menos respecto a las cifras del mismo período del año anterior, según datos publicados por la empresa.

La presidenta y consejera delegada de la corporación, Mary Barra, subrayó que el "disciplinado e implacable" enfoque de mejora les llevó a lograr un "fuerte" segundo trimestre y una "muy sólida" primera mitad de año. "Seguiremos transformando General Motors para aprovechar las oportunidades de crecimiento y ofrecer más valor a nuestros accionistas", apuntó.

Entre enero y junio, la multinacional contabilizó una cifra de negocio de US$74.250 millones (63.600 millones de euros), lo que representa una subida del 5,4% en comparación con los ingresos del mismo período de 2016.

Además, durante los seis primeros meses del año actual, la multinacional con sede en Detroit, en el Estado de Michigan, contabilizó un beneficio operativo de US$5.522 millones (4.729 millones de euros), un 9,06% más.

Las ventas mundiales de vehículos de la corporación estadounidense se situaron en 4,68 millones de unidades, lo que representa una disminución del 1,7% en comparación con los datos del mismo período del año previo.

En el segundo trimestre del año, General Motors contabilizó un beneficio neto atribuido de US$1.660 millones (1.420 millones de euros), un 42% menos, mientras que la cifra de negocio también descendió un 1%, hasta US$36.984 millones (31.654 millones de euros).

Por otro lado, en el acumulado del año, la división de Norteamérica ganó US$6.946 millones (5.941 millones de euros), un 13,3% más, al tiempo que el beneficio operativo del área de Operaciones Internacionales fue de US$637 millones (544 millones de euros), un 2% más.

La empresa registró un resultado operativo negativo de US$142 millones (121 millones de euros) en Sudamérica hasta junio, un 21,9% menos, al tiempo que General Motors Financial ganó US$585 millones (500 millones de euros) en el período, un 43,7% más.

El director financiero de la corporación, Chuck Stevens, señaló que han obtenido "fuertes resultados" en Norteamérica y China, además de una sólida mejora en Sudamérica y un continuado crecimiento de General Motors Financial. "Estamos en buen camino para cumplir con nuestros compromisos financieros en 2017", indicó.

En mayo, General Motors anunció que dejaría de vender vehículos en India y Sudáfrica a finales de año para impulsar el rendimiento financiero y lograr una mayor rentabilidad. Ahora, con la venta de Opel, Vauxhall y General Motors Financial Europa al grupo francés PSA, la compañía señala que es el momento de capitalizar el retorno de sus franquicias y aprovechar las oportunidades a largo plazo.

Finalmente, para el cierre del presente ejercicio, la compañía prevé registrar unos ingresos superiores a los US$149.000 millones (127.500 millones de euros), con un beneficio por acción de entre US$6 y US$6,5, frente a los US$6,12 de 2016.

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