Generar empleo sería uno de los principales retos del 2023, según pronostica la Andi
jueves, 12 de enero de 2023
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, resaltó que el pronóstico de crecimiento para el año que viene está en 1%, según el cálculo del gremio
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, hizo un balance de lo que fue el año 2022 y las perspectivas que hay para 2023. Partiendo desde el panorama global, hay varios factores. Por ejemplo, la invasión de Rusia a Ucrania, sumada a la alta inflación, la interrupción de las cadenas de valor y la desaceleración de las economías principales.
En el documento, el directivo resaltó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el año pasado la economía mundial creció 3,2% y el pronóstico era de 4,4%. En el caso de Latinoamérica, la proyección era de 2,9% y el crecimiento quedó en 3,5%.
Colombia, por su parte, cerró el año con un crecimiento por encima de la economía mundial. ". Esto nos posiciona como una economía con potenciales de crecimiento, atractiva para la inversión, un activo que no podemos perder", relató Master.
Así mismo, el directivo de la agremiación hizo énfasis en que el país se ha caracterizado por indicadores de estabilidad que se acercan a parámetros internacionales, pero en 2020, 2021 y 2022 la tendencia favorable cambió. "La inflación del 12% supera con creces la inflación objetivo y es superior a la inflación mundial del 9,1%", agregó.
En este sentido, Bruce Mac Master hizo un análisis de la forma en la que se está midiendo, "es común medir la vulnerabilidad macroeconómica mediante el seguimiento a los déficits gemelos. Al cierre de 2022 el déficit fiscal habría sido de 5,6% y el déficit en cuenta corriente alcanzó el 6%. Sin duda, desequilibrios de esta magnitud no son sostenibles en el mediano plazo".
En cuando a la perspectiva del año que recién comienza, los distintos centros de pensamiento calculan un crecimiento de entre 0,5% y 2,2%. Desde la Andi se calcula en 1%, lo que sería una "tasa insuficiente e impactará la generación de empleo y la capacidad de las empresas de emprender nuevos proyectos de inversión productiva, comprometiendo el crecimiento futuro".
Entre los principales retos para este año, el presidente del gremio resaltó la amenaza para generar empleo, las finanzas públicas, el desempeño del Congreso, el necesario fortalecimiento para sostener el crecimiento y la competitividad.