Industria

Genomma lab lanzó shampoo y espera obtener con esto el 10% de ese mercado

cicatricure, lidera las ventas de la compañía con 20% del total del negocio, lo que equivale a ingresos por más de US$8 millones anuales

Ana María Sánchez

Las multinacionales de productos farmacéuticos y cuidado personal han mantenido una buena dinámica en ventas en el país durante los últimos años, gracias a las innovaciones y la inversión en investigación y desarrollo que deben hacer, debido a la alta competencia en el mercado. Ese es el caso de Genomma Lab, que invierte año a año más del 2% del total de sus ingresos por ventas, en I+D.

Felipe Gómez, country manager de Genomma Lab, en entrevista con LR habló sobre nuevos lanzamientos y las expectativas de crecimiento del negocio en el país.

¿Cómo está la compañía operacional y financieramente en Colombia?
Esperamos facturar al cierre de este año US$41 millones y tenemos dos grandes categorías: 55% del negocio es la categoría de cuidado personal, ahí están subcategorías como cuidado capilar, facial y ahora estamos lanzando una marca muy fuerte para entrar en el segmento familiar, que se llama Vanart, con el que esperamos ganar 10% de esa categoría, que vende al rededor de US$280 millones, en los próximos dos años con un fuerte plan de inversión. El 30% del resto de nuestras ventas se irá a desarrollo de canales y la otra parte del portafolio son medicamentos de venta libre.

¿Cómo ha sido el rendimiento de este primer semestre, en comparación al año anterior?
Con este nuevo lanzamiento estaríamos sobre el doble dígito, un 10% más que el año anterior, y para el año entrante la perspectiva de crecimiento es de más de 20%. El reto más importante es tratar de llegar a US$100 millones en 2023.

¿Cuál es la línea más fuerte del portafolio?
La más fuerte es cuidado facial, con el producto bandera Cicatricure, que tiene el 20% de nuestro negocio, es decir, que son unos US$8 millones al año, y por ello le apostamos con mucha innovación.

¿Qué posición del mercado tienen?

En farmacias somos el jugador número uno del mercado, en el total nacional somos el tercero, y en supermercados somos el segundo; esto gracias a la inversión en innovación, que se hace dos veces al año. Le estamos apostando también a nuevos canales para lograr más acceso y más cobertura.

¿Cuánto se invierte en I+D? ¿Piensan hacerlo en el país?
Tenemos dos centros de I+D, uno está en México, otro en Argentina. Un 2% de nuestras ventas globales se va a innovación y a comprobar eficacia en los productos. Hoy en Colombia no haremos centros de innovación, pero si tenemos la meta de que el país se convierta en un hub andino de fabricación de medicamentos de venta libre, hoy Invima tiene mucha fortaleza en la región, entonces cuando podamos obtener nuestro certificado con ellos podremos exportar más fácil. Hoy fabricamos y exportamos a Perú, Ecuador, Centroamérica y Chile. Un 20% se exporta y el otro se queda en el mercado local.

¿Qué programa de responsabilidad social tienen?
Tenemos una alianza con la Fundación Éxito, apoyando el plan Gen 0, un programa que combate la desnutrición infantil. Ahí hemos donado más de $300 millones y aprovechamos nuestra fuerza en medios para hacer campañas con el fin de que más empresas se unan y se logre visibilizar más.

Empresa traerá siete marcas más
Del total de las ventas del grupo, Latinoamérica tiene 47% y Colombia el 10%. Entre las metas está que la operación local llegue a un 15%. Con estas cifras de la empresa, Colombia es la tercera zona más importante del total de la operación, donde se comercializan 16 de las 97 marcas que tiene la firma a nivel global. Otra de las metas es que a mediano plazo lleguen siete marcas más. Después de EE.UU., según la compañía, Colombia es el país con más potencial, por su economía estable y al que más se le apuestan en crecimiento. En cuanto a Vanart, el nuevo producto, Colombia es el primer país en donde se lanza.

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