GeoPark apunta a lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050
jueves, 11 de noviembre de 2021
A mediano plazo se plantea el desarrollo de centrales hidroeléctricas y la reforestación. A largo plazo, apuntan a capturar carbono
Geopark, empresa de exploración, operación y consolidación de petróleo y gas, presentó la que será su hoja de ruta para mitigar y reducir su impacto ambiental. Esta estrategia cubrirá su operación en Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina.
El plan contempla acciones a corto, mediano y largo plazo. De esta forma, esperan reducir 35% y 40% de intensidad de emisiones GEI de Alcance 1 y 2 para el año 2025 o antes; entre 40% y 60% la intensidad a 2030 y a cero emisiones para 2050 o antes.
Las principales acciones en curso apuntan al bloque central Llanos 34 donde la interconexión a la red nacional de Colombia para 2022 "es un catalizador decisivo de corto plazo para mejorar el desempeño en materia de emisiones de carbono y la confiabilidad operativa, mientras se reducen los costos de generación de energía".
Dentro de las acciones concretas que desarrolla la compañía se encuentran que en el bloque Llanos 34, habrá una planta solar fotovoltaica que estará en funcionamiento a finales del 2022 y proyectos de optimización de subsuelo y superficie.
Así mismo, Las acciones de corto plazo incluyen la construcción de plantas solares fotovoltaicas adicionales, infraestructura para limitar la quema y venteo rutinarios y proyectos de generación de energía geotérmica.
"El plan de reducción de emisiones que estamos anunciando está fundamentado en ese principio, con bajos costos y baja intensidad de carbono como elementos clave de nuestro modelo de negocios", afirmó James F. Park, CEO de la empresa.
Las acciones de mediano plazo incluyen proyectos hidroeléctricos de pequeña escala e iniciativas de reforestación y a más largo plazo pueden incluir proyectos de captura, uso y almacenamiento de carbono y la potencial participación en mercados de carbono.