Energía

Proyectos del sector energético que debaten su futuro ante anuncio de cancelaciones

Petróleo. Foto: Bloomberg.

Geopark busca terminar contrato, ExxonMobil cede participación, Enel debate el futuro de Windpeshi y otras cancelan proyectos

Jennyfer Solano Betancourt

En lo que va del año, al menos tres empresas del sector hidrocarburos han decidio suspender algunos de los proyectos de exploración de petróleo en el país.Geopark decidió rescindir los contratos de seis de los 12 lotes petroleros que tiene en el departamento de Putumayo, Frontera Energy está a la espera de la cancelación de dos de sus proyectos en el Caguán y Putumayo y ExxonMobil anunció que cederá su participación del contrato VMM37, en el magdalena medio. Paralelamente, Enel debate el futuro del parque eólico Windpeshi y Emerald Energy suspende operación en el Caquetá.

Esta última operaba el contrato junto con Patriot Energy Oil & Gas, filial de Sintana Energy, a través de un Acuerdo de Operación Conjunta con 70% de la participación. Dicho contrato, que estaba suspendido desde 2015, contemplaba la exploración y explotación de hidrocarburos en la Cuenca del Valle del Magdalena Medio, el cual tiene 45.158 acres.

Segpún datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ExxonMobil tenía ocho contratos en Colombia, de los cuales dos se encuentra liquidados, uno en proceso de liquidación, tres en proceso de terminación y uno suspendido.

Haciendo una radiografía de esta empresa en Colombia se puede constatar que en 2020 solicitó su salida del bloque COL-4, en Bolívar; en 2022 canceló el acuerdo de Ecopetrol para hacer Fracking y este año cedió el contrato de la cuenca del Magdalena Medio.

Aunque la empresa no precisó las razones para ceder este contrato, aclaró que permanecerán en el país con la línea de negocio de petroquímicos y suministro de lubricantes en Colombia. Dara costado es en la actividad exploratoria. Desde 2021, la petrolera había conseguido ingresos operacionales por $6,09 billones, lo que representó un repunte de 30,28%. A estos se sumo un incremento de 73,77% en la utilidad neta $61.111 millones, una Ebit de $116.067 millones tras subir 85,11%. Hasta entonces, el patrimonio cayó 6,49% a $475.630 millones, los activos avanzaron 24,14% a $1,68 billones y un pasivo de $1,21 billones.

Geopark y los pozos que no están produciendo petróleo

GeoPark está en un proceso para rescindir contratos de seis de los 12 lotes que adquirió en el Putumayo. Estos los obtuvo, así como otros activos en Colombia, cuando compró la antigua empresa energética Amerisur Resources, que cotizaba en Londres, en una operación valorada en unos 242 millones de libras (alrededor de US$ 300 millones) finalizada en 2020.

La compañía explicó que la rescisión de dos de los contratos, que incluyen tres lotes, está basada en "causas de fuerza mayor". Dos solicitudes están siendo evaluadas por la ANH y otras dos están siendo liquidadas. Cuatro de estas solicitudes de rescisión fueron presentadas en el pasado Gobierno.

Entre las razones que acota la empresa es la ausencia de producción de petróleo. Es decir, ninguno de los lotes que hoy quiere entregar GeoPark está produciendo o produjo petróleo anteriormente. Así mismo, la empresa informó que hay un bloque adicional que permanece suspendido desde 2019, explicado en razones de "fuerza mayor", que no ampliadas por la empresa.

Frontery Energy y los problemas de seguridad en el territorio

Otra de las empresas que espera cancelar proyectos petroleros es Frontera Energy, empresa que cuenta con 6,03% de la paticipación en el mercado, ocupando el cuarto puesto en la producción de petróleo.

Andrés Sarmiento, director de sustentabilidad y asuntos corporativos de la emprsa, indicó que están a la espera de la cancelación de dos proyectos en el Caguán y el Putumayo. El anuncio lo hizo en el marco del foro “Hechos de Sostenibilidad”, organizado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Al parecer, las razones que estarían dentrás de esta decisión obedecen a problemas de seguridad en la zona.

Enel y el futuro de Windpeshi

Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, evalúa la suspnesión del proyecto eólico Windpeshi, ubicado en territorios de comunidades indígenas en la península de La Guajira. La razón que da la compañía es la dificultad para lograr un ritmo constructivo constante, ya que en la zona se ha presentado bloqueos que han impedido avanzar en el cronograma que se había trazado la compañía.

"Tan sólo entre 2021 y 2022, las obras estuvieron detenidas durante cerca de 50% de las jornadas laborales y, en lo corrido de 2023, la cifra asciende a 60%", argumentó la empresa.

Este es uno de los 16 proyectos renovables que se pretenden desarrollar al norte del país. Según los datos dados a conocer cuando se presentó, este parque tendrá una potencia de 205 megavatios (MW) gracias a los 41 aerogeneradores que serán instalados en un área de alrededor de 6.200 hectáreas.

Emerald Energy y la suspensión en Caquetá

El próximo 8 de mayo vencen el plazo concedido por la ANH a la petrolera china Emerald Energy para suspender la operación en Caquetá. En su momento, la empresa argumentó que debido a ataques en marzo de este año por parte de campesino de la zona solicitaron la suspensión temporal de este contrato.

Sin embargo, no se descarta que la empresa pacte una nueva suspensión. La compañía hizo uso de una de las cláusulas del contrato que registra imprevistos por hechos de tercero. La multinacional ha dicho que tenía previstas inversiones por más de $3.000 millones en la zona.

TEMAS


Crisis del petróleo - Empresas - pozos petroleros