GeoPark y MinMinas instalaron comunidades energéticas educativas en Putumayo
lunes, 15 de diciembre de 2025
Se instalaron ocho sistemas solares fotovoltaicos para asegurar el suministro energético; además de huertas ecológicas y tres biodigestores para la producción de biogás y abono líquido
A través de un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía, GeoPark y Corpoamazonia, instalaron comunidades energéticas educativas en la zona rural de Puerto Asís, brindando energía para la iluminación de aulas, uso de computadores y refrigeración de alimentos. La inversión fue superior a $1.000 millones.
Alrededor de 133 estudiantes y docentes se han beneficiado de este sistema. En las sedes rurales de las instituciones educativas de Nueva Granada, Puerto Bello y Santa Isabel, ubicadas en el corredor Puerto Asís - La Alea; se instalaron ocho sistemas solares fotovoltaicos para asegurar el suministro energético. Adicionalmente se incluyeron huertas ecológicas y tres biodigestores para la producción de biogás y abono líquido.
“Como autoridad ambiental, creemos que inversiones como estas provenientes de compensaciones ambientales- están llamadas a generar capacidades y valor duradero. Aquí se evidencia que la conservación también se construye desde la educación y la autonomía local”, señaló Sidally Ortega, Directora de Corpoamazonia.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, resaltó que son un instrumento clave de participación y corresponsabilidad en la "transición energética justa". Adjudicó los proyectos al esfuerzo del Gobierno Nacional, la empresas privada, las entidades territoriales y las organizaciones comunales y comunitarias.
“Nuestra presencia en Putumayo nos ha permitido construir relaciones de confianza y comprender las prioridades de las comunidades. Este proyecto refleja nuestro propósito de Crear Valor y Retribuir: la energía confiable habilita más tiempo para aprender, más herramientas para producir y más capacidad para proyectar futuro desde el territorio. Estamos convencidos de que cuando la energía se genera y se gestiona en la comunidad, el desarrollo se queda en ella”, destacó Aníbal Fernández de Soto, Director de Naturaleza y Vecinos de GeoPark.